jueves 25 de abril de 2024 05:25:24

LA MATANZA INVIERTE EN MAYOR TECNOLOGÍA PARA LA PROTECCIÓN CIUDADANA

El Gobierno local lleva adelante múltiples acciones para brindar más protección a las vecinas y vecinos del distrito. Además de la articulación con el Gobierno provincial y nacional para tener mayor presencia policial y de Gendarmería, el Municipio planifica y ejecuta políticas de prevención e invierte en tecnología de última generación al servicio de la comunidad

El plan integral que lleva adelante el intendente Fernando Espinoza en materia de protección ciudadana, contempla una mega inversión en tecnología, la asignación de recursos económicos, el accionar de la Guardia Urbana por todo el territorio, y las gestiones pertinentes con las autoridades provinciales y nacionales para una mayor presencia de la Policía Bonaerense y de Gendarmería Nacional en todas las ciudades de La Matanza.
La mega inversión que se viene realizando en el distrito desde el comienzo de la gestión actual contempla la adquisición e instalación de dos mil cámaras de seguridad en los espacios públicos, lectores de patentes ubicados en los principales accesos del partido y cámaras de reconocimiento facial en lugares estratégicos.
Además, se instalaron 70 tótems de emergencia, que cuentan con cámaras de seguridad y botón antipánico, en las plazas barriales y céntricas del distrito; torres de vigilancia para control diario y un centro de monitoreo móvil, que permite asistir a las fuerzas de seguridad en operativos especiales.
En esa misma línea, se implementó el Anillo Digital de Seguridad que funciona para el control de ingreso de personas en auto al distrito, para lo cual se instalaron portales inteligentes de lectura de patentes, que refuerzan la prevención mediante el control vehicular.
Al mismo tiempo, para quienes utilizan de manera diaria el transporte público, se están instalando y poniendo en funcionamiento más de 200 paradas seguras que permiten facilitar la asistencia en caso de emergencia, ya que comunica directamente con el Centro de Operaciones de Monitoreo de La Matanza. Para este año se prevé instalar un total de 500 nuevas paradas, incluidas las estaciones del Metrobús.
Además, 15 mil nuevas alarmas vecinales están siendo instaladas en todo el distrito y este plan se profundiza para llegar a cada barrio del distrito. Estos dispositivos de última generación cuentan con sirena, reflector de luz led y una App propia que permite contactarse al 911.
A estos esfuerzos en materia de tecnología se le suma la instalación de más de 40 mil luminarias de Led en avenidas, calles principales y espacios públicos altamente concurridos, con el objetivo de mantener iluminadas todas las ciudades para la protección de las vecinas y vecinos.
En ese contexto, además se está construyendo una Base de Operaciones de las Fuerzas Federales que permitirá sumar 1000 gendarmes con presencia permanente. En la actualidad, más de 700 efectivos realizan operativos de la Gendarmería Nacional en horarios estratégicos y en zonas claves del distrito. Recientemente, 1750 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, se incorporaron al distrito para seguir fortaleciendo la seguridad en La Matanza en colaboración con las fuerzas de la Policía Bonaerense y la Guardia Urbana municipal.