jueves 25 de abril de 2024 05:49:46

TRAS LOS ALLANAMIENTOS A 20 BANCOS EN LA CITY PORTEÑA, LA JUSTICIA DICTÓ DURAS MEDIDAS CONTRA ARIAS EMPRESAS

Las dispuso tras detectar irregularidades en la importación de divisas contra varias firmas involucradas en la investigación que lleva adelante la Aduana con datos aportados por EEUU

La Justicia en lo Penal Económico avanzó en una serie de medidas en contra de empresas dedicadas a desarrollos inmobiliarios en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires por la denuncia de la Aduana a raíz de maniobras destinadas a aprovechar en forma irregular la alta brecha cambiaria.

Calificadas fuentes oficiales indicaron amedios de prensa que, entre las decisiones que tomó el juez en lo penal económico Pablo Yadarola está la “inhibición de bienes y la prohibición de la salida del país” de varios involucrados en esta investigación promovida por el organismo que conduce Guillermo Michel.

Las medidas se dictaron dentro del universo de las 13 personas y las 46 empresas investigadas en este expediente judicial destinado a determinar la existencia de irregularidades en la compraventa de divisas en el mercado formal, como consecuencia de la alta brecha que existe entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.

Además, las fuentes precisaron que ya recibieron del organismo de lucha contra el lavado de Estados Unidos (Fincen), “el detalle de los beneficiarios finales de varias sociedades de Florida” que estarían involucradas en esta maniobra.

El destino final son “desarrollos inmobiliarios en la zona de Belgrano”, precisaron las fuentes.

Ayer, mientras desarrollaba el allanamiento a una serie de bancos de la city porteña para pedir con la orden judicial información sobre la participación en este presunto delito, Michel explicó: “Estamos allanando a 20 entidades financieras por maniobras en las que falsas empresas se aprovechan del rulo financiero para acceder al dólar oficial, transferirlo a sociedades vinculadas en el estado de la Florida con documentación apócrifa y volver a entrarlo al país para comprar dólar en el mercado ilegal sin ingresar mercadería”.

Junto con Yadarola actúa el fiscal en lo Penal y Económico Nº2, Emilio Gerberoff, bajo secreto de sumario.

“La Aduana es querellante en una investigación que se focaliza en maniobras del 2020 al 2022 y vamos a cruzar información con el organismo de lucha contra el lavado de dinero de Estados Unidos, Fincen, para acceder a los titulares de las cuentas a las que se giran los dólares”, explicó el funcionario de la AFIP. Las fuentes aclararon que, si bien la maniobra no involucra un monto tan relevante, por este tipo de delitos “ya hay investigaciones judiciales en curso por 700 millones de dólares”.

Una de las sucursales bancarias allanadas hoy (Foto: Aduana-AFIP)Una de las sucursales bancarias allanadas hoy (Foto: Aduana-AFIP)

Michel aclaró que “los directivos y gerentes de estos bancos no están involucrados en la maniobra, pero hay empleados infieles de estas entidades que sí participan de las maniobras, como surge de las escuchas ordenadas por la justicia en lo penal económico, y vamos a pedir la información patrimonial de esta gente que actúa en mesas de dinero, que permitió transferencias irregulares por más de cinco millones de dólares, con un un promedio de USD 22.500 por giro para tratar de pasar por debajo del radar”.

Los allanamiento de la AduanaLos allanamiento de la Aduana
“Los directivos y gerentes de estos bancos no están involucrados en la maniobra, pero hay empleados infieles de estas entidades que sí participan” (Guillermo Michel)

Según se aclaró, “la Aduana-AFIP -querellante en la causa penal de contrabando agravado, evasion y lavado de activos-, con la colaboración de Gendarmería Nacional, realizaron allanamientos simultáneos en veinte entidades financieras para obtener información y documentación vinculada con las operaciones irregulares de comercio exterior, compras, ventas v transferencias de divisas efectuadas por cuarenta y seis (46) sociedades y trece (13) personas humanas involucradas en la maniobra”.

Cómo es el rulo que se investiga

“La maniobra investigada es el conocido “rulo financiero”, donde empresas -sin sustancia económica y falsificando documentación- efectuaban giros a sociedades LLC constituidas en el estado de la Florida (USA) para hacerse de dólares al valor oficial y luego venderlos en el mercado blue”, indicó Michel.

Casa de cambio en la city porteña (Bloomberg)Casa de cambio en la city porteña (Bloomberg)

“Los conceptos que se utilizaron eran “B05 – Pagos anticipados de importaciones de bienes” y “B06 – Pagos diferidos de importaciones de bienes” y se justificaban con falsas importaciones de computadores y pantallas de TV. Incluso se llegaron a utilizar couriers con facturas truchas”, aclaró el titular de la Aduana.

“Dentro de las 46 personas jurídicas se investigan además de las 4 falsas empresas importadoras que efectuaron giros al exterior, sociedades inmobiliarias y de inversión que se utilizaron para lavar las ganancias del rulo financiero”, afirmaron.

“La fiscalía solicitó una serie de medidas cautelares para asegurar los bienes registrables, cuentas bancarias y activos financieros, como ser el embargo preventivo de las cuentas y la inhibición general de bienes de los involucrados”, explicaron.

“Desde la Aduana entendemos que los controles que deberían haber efectuado los ejecutivos de cuentas de comercio exterior de los bancos deberían haber sido más rigurosos y como querellantes en la causa vamos a pedir investigar cada una de las carpetas que las empresas presentaron a los bancos para solicitar el giro al exterior, el cruce de llamadas de cada responsable de sucursal y el patrimonio de los empleados de los bancos que participaron en las operatorias”, señalo Michel.

“En la actualidad, la Cuenta Corriente Única del Comercio Exterior que incorporó la SIRA puso orden al comercio exterior y le permite a los organismos del estado controlar en tiempo real los giros al exterior, dándole mayor trazabilidad a la operatoria”, afirmó.

“Estamos realizando un trabajo intenso, como no se venía haciendo antes: conformamos un equipo que trabaja en conjunto, articulando con la Dirección General de Aduanas, la DGI y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social con el objetivo de cuidar los dólares para la producción y el trabajo”, concluyó. Fte.i