domingo 21 de abril de 2024 14:49:12

COMIENZAN DOS SEMANAS ELECTORALES QUE MARCARÀN EL TERMÒMETRO ELECTORAL

Entre los domingos 7 y 14 de mayo ocho provincias elegirán sus autoridades. Las paradas importantes que se juegan el oficialismo, la oposición y los libertarios

Luego de lo que fuera el puntapié inicial del año electoral en Río Negro y Neuquén el pasado 16 de abril, esta semana arranca un raid de unos 12 días que comenzarán a marcar el color y la temperatura de las urnas de cara a las PASO de agosto. Serán tres elecciones el próximo domingo y otras cinco el domingo siguiente que permitirán ir formando una idea en torno a algunas variables y su impacto nacional. ¿Cómo le irá al peronismo en los territorios que retener? ¿Cuánto crecerá la oposición respecto a su performance de 2019? ¿Se logrará consolidar La Libertad Avanza como una tercera fuerza o seguirá siendo la incógnita en torno a la figura de Milei? ¿Puede darse algún otro batacazo como en Neuquén?

Este domingo 7 de mayo será el turno electoral de Jujuy, Misiones y La Rioja. Las tres provincias presentan características propias, así como también puntos de contacto interesantes para leerlas en clave nacional. El primero es que en ninguna de ellas hay PASO y que las elecciones generales se definen por mayoría simple, es decir, la fórmula que saque más votos el domingo se consagrará para cada categoría. El segundo elemento llamativo es que ninguna de las tres provincias tiene una atadura constitucional en cuanto a la fecha de los comicios y su relación con los nacionales, por lo que el desdoblamiento responde exclusivamente a una decisión política.

De este último aspecto surge un dato a observar. En el 2019, las elecciones de Jujuy y Misiones fueron en junio, mientras que La Rioja fue a las urnas en octubre en coincidencia con las nacionales. Con el difícil contexto económico y político que atravesaba el país bajo el final del mandato de Mauricio Macri, los oficialismos de Jujuy y Misiones eligieron desligarse del peso de la elección nacional mientras que en La Rioja la decisión fue la inversa. Gerardo Morales, hombre fuerte en el radicalismo y JxC, se despegó de la suerte de su candidato a presidente, con quien mantiene un feroz enfrentamiento, prefiriendo asegurar su territorio. En el caso de Misiones, la decisión del entonces gobernador y hoy nuevo candidato, Hugo Passalacqua , tuvo más lógica tratándose de una fuerza provincial que no se identificaba con el oficialismo nacional de entonces.

En La Rioja, por su parte, que el ex gobernador Sergio Cassas pusiera los comicios provinciales en paralelo a los nacionales dio cuenta de la confianza que reinaba en el peronismo hace cuatro años sobre la posibilidad de derrotar a Macri, y la disposición del aparato del partido en los distintos territorios para ir hacia ese objetivo. La decisión de desdoblar en este 2023 marca justamente lo contrario y La Rioja no es la única provincia que avanzó en esa línea. Con la PBA aún pendiente de definición, por ahora sólo la CABA, Catamarca y Entre Ríos tendrán sus elecciones generales el 22 de octubre, mismo día que las generales nacionales. Así como Morales hace cuatro años eligió no atar sus suerte provincial a la de JxC en lo nacional, hoy Ricardo Quintela camina hacia su reelección justamente despegándose de la suerte del FdT, en una clara muestra de la plasticidad táctica de los gobernadores independientemente de su pertenencia partidaria.

En Jujuy tendrá lugar una de las citas centrales del domingo. Gerardo Morales dispuso como su sucesor a su ministro de Economía, Carlos Sadir, quien deberá revalidar los 11 puntos de ventaja que el Frente Cambia Jujuy le sacó al Frente Justicialista hace cuatro años. Pero la principal curiosidad de la elección en la provincia norteña es que, junto a la elección ejecutiva y legislativa, se elegirán también 48 convencionales constituyentes y 10 suplentes para reformar parcialmente la constitución provincial. La jugada de Morales, que no puede ir por un tercer mandato consecutivo, será aparecer al tope de la boleta como primer convencional constituyente por el oficialismo provincial. La decisión de colocar esa categoría incluso por sobre la de gobernador en las boletas hará que el actual Gobernador sea la primera figura visible en la opción oficialista para el electorado.

La táctica electoralista en Jujuy del desdoblamiento tiene sentido mirando lo que ocurrió en 2019. Si bien Morales ganó por unos 11 puntos de ventaja, en las elecciones presidenciales el FdT se impuso a JxC  por casi seis puntos. El peronismo, por su parte, irá dividido en tres listas, de las cuales la más importante es la encabezada por Rubén Rivarola, diputado provincial, presidente del PJ y jefe de bloque justicialista. La diputada nacional Carolina Moisés irá como su vice y la fórmula cuenta con el apoyo de La Cámpora. Otro de los jugadores relevantes del justicialismo provincial, el senador nacional Guillermo Snopek, será cabeza de los convencionales constituyentes de la lista del frente Unidad por Jujuy, que tiene el apoyo de Milagro Sala. El peronismo no consiguió sellar la unidad en la provincia y el escenario parece conducir a una nueva victoria del radicalismo y JxC.

También habrá elecciones municipales y se renovarán en la provincia 24 de las 48 bancas de diputados provinciales. De ellas, 12 bancas corresponden al oficialismo y 12 a la oposición. En este punto hay que tener en cuenta también el crecimiento del FIT en Jujuy, que con la figura de Alejandro Vilca obtuvo en las legislativas del 2021 el 25% de los votos, y quedó a menos de un punto de desplazar al FdT al tercer lugar en los comicios. Vilca encabezará la fórmula de la izquierda el domingo.

En La Rioja, Ricardo Quintela buscará su reelección junto a la vicepresidenta primera de la cámara de diputados, Teresita Madera. hombre fuerte del peronismo y entre los gobernadores más activos en lo nacional del llamado “norte grande”, Quintela no tendría demasiados obstáculos en retener una provincia de fuerte raigambre peronista. La Rioja también formará parcialmente su constitución, por lo que se elegirán también convencionales constituyentes el domingo, junto a autoridades municipales y 18 de las 36 bancas del poder legislativo provincial. Hoy el oficialismo cuenta con más de 22 bancas y la mayoría en la cámara.

De esta elección habrá que observar cuánto puede sostener Quintela de los 14 puntos de ventaja con los que ganó en 2019. En la misma lógica que Jujuy, al mirar en comparación los números provinciales con los nacionales, la estrategia del desdoblamiento cobra fuerza  y sentido. Hace cuatro años, con ambas elecciones en simultáneo, los 14 puntos de Quintela sobre el segundo se redujeron a apenas tres puntos del FdT sobre JxC, algo más de 5.300 votos de distancia. En la misma clave de lectura, el 2021 que resultó trágico en términos electorales para el FdT en los territorios donde más se nacionalizó la elección, arrojó en La Rioja una abrumadora victoria del 56,16% contra el 27,97% de JxC. Si bien nunca es lineal comprar elecciones legislativas con ejecutivas, no deja de ser un dato a considerar.

El otro elemento a mirar en La Rioja será la performance libertaria y de su candidato, que cuenta con una importante portación de apellido. El sobrino de Carlos Saúl Menem es la oferta de La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei que este fin de semana viajó a la provincia norteña donde espera dar el primer batacazo del año relegando a JxC al tercer lugar. El candidato macrista es Felipe Álvarez, quien también recibió este lunes la visita de Patricia Bullrich, lo que muestra la encarnizada disputa entre ambos espacios por consolidarse como la fuerza opositora en la provincia. El oficialismo, por su parte, aspira también a ganar la ciudad de La Rioja, hoy en día gobernada por Inés Brizuela y Doria y único distrito en manos de Jx

Misiones es otro de los casos nacionales de una provincia hegemonizada por una fuerza local. Desde hace dos décadas, allí gobierna el Frente Renovador de la Concordia, el armado que Carlo Rovira inició en 2003 luego de haber sido electo por el peronismo. Hace cuatro años, el actual Gobernador, Oscar Herrera Ahuad, que venía de ser vicegobernador, obtuvo el 72,18% de los votos. Sin posibilidad de reelección, este año el candidato es Hugo Passalacqua, quien fuera primer mandatario provincial entre 2015 y 2019 con Herrera Ahuad de vice. El actual Gobernador encabezará la lista de diputados provinciales, que llevará en tercer lugar a Carlos Rovira, marcando la presencia de toda la primera plana del partido provincial en la oferta electoral.

Juntos por el Cambio lleva en la provincia como candidato a gobernador al abogado y actual diputado nacional Martín Arjol. En las legislativas del 2021 JxC se impuso en la provincia con el 40,86% de los votos, sacándole cuatro puntos al oficialismo. El FdT, por su parte, está representado por el frente La Fuerza de Todos, que lleva a Pablo Lenguaza como candidato a gobernador. Además de las ejecutivas y municipales, también habrá elecciones legislativas para renovar 20 de las 40 bancas, de las cuales 16 corresponden al oficialismo y 4 a la oposición.

Con las previsibles victorias oficialistas en las tres provincias, la foto del lunes impactará en función de las distancias obtenidas en cada caso y el crecimiento de las oposiciones y terceras fuerzas como La Libertad Avanza o la Izquierda. Sin embargo, no pareciera haber un horizonte de fuerte cimbronazo nacional el próximo lunes 8 de mayo a partir de los comicios en estas tres provincias.

Pasado el domingo 7, una semana después llegará el turno de otras cinco provincias, en las que sí habrá que mirar cómo sale parado el peronismo, que se jugará paradas importantes. Irán a la urnas San Juan, con la interna caliente entre Sergio Uñac y José Lui Gioja; Salta, donde se pondrá en juego el lugar de Gustavo Sáenz, que hoy juega como aliado al FdT; Tucumán, con la relevancia de la proyección que puede significar para la figura de Juan Manzur; Tierra del Fuego, donde el FdT ganó las nacionales en 2019 y las legislativas en 2021; y La Pampa, una de las provincias en las que en 2015 ganó Cambiemos y en 2019 el FdT, y en la que Sergio Ziliotto buscará revalidar los más de 20 puntos de ventaja que obtuvo hace cuatro años.

Comienzan dos semanas de urnas calientes. Dentro de 13 días el país tendrá una foto electoral que marcará cierta tendencia en el camino hacia las PASO de agosto. Luego habrá que esperar hasta mediados de junio para los próximos comicios provinciales.Fte. D