miércoles 7 de diciembre de 2022 17:09:37

EL SALARIO MÍNIMO RONDARA LOS 70.000 PESOS EN MARZO DEL AÑO PRÓXIMO

El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil definió un incremento del 20% en cuatro tramos. El haber mínimo llegará $69.500 en marzo

El Consejo del Salario llegó a un acuerdo para elevar el salario mínimo, vital y móvil para a la suma de $69.500 en marzo de 2023 y combatir los efectos de la inflación. La determinación implica un incremento del orden del 20% y se aplicará en cuatro tramos:

Cabe recordar que tras la última revisión en el mes de agosto, el salario mínimo, vital y móvil era de $57.900

Aunque el incremento total alcanzó un 110,5%, aún permanece por debajo de las expectativas de los sectores más necesitados. En ese sentido, cabe recordar que la Canasta Básica se disparó un 9% en octubre. Con esas cifras, una familia de cuatro integrantes necesitó $139.738 para no ser pobre y $62.106 para no ser indigente. Una familia de cinco personas, necesita ingresos por $146.973 para no caer en la pobreza.

Entre los presentes en al reunión del Consejo del Salario estuvieron los gremialistas Héctor Daer (CGT), Carlos Acuña (estaciones de servicio), Pablo Moyano (Camioneros), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Construcción), Sergio Romero (Docentes), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Roberto Fernández (UTA), Hugo “Cachorro” Godoy (ATE) y Hugo Yasky (CTA).

Por el sector empresarial participaron Daniel Funes de Rioja (Unión Industrial Argentina), Juan José Etala (abogado laboral), Julio Cordero (Techint), Guillermo Moretti (UIA), Carlos Achetoni (FAA), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Javier Bolzico (Adeba) y Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), entre otros. El encuentro, con la supervisión del Ministerio de Trabajo que conduce Kelly Olmos. Fte. ic