lunes 26 de septiembre de 2022 02:34:00

LA PLATA: EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ANUNCIÓ QUE LAS CLASES COMENZARÁN EL 1 DE MARZO EN LAS ESCUELAS Y PRIVADAS

Tras la recomendación de Nación, el gobierno de Kicillof informó cuándo comenzará el ciclo lectivo del próximo año

Luego de que el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, acordara con sus pares de las 24 jurisdicciones alcanzar un mínimo de 190 días de clase en el ciclo lectivo 2023, la provincia de Buenos Aires confirmó que las clases comenzarán el 1 de marzo en todas las escuelas públicas y privadas del territorio bonaerense. 

La fecha fue propuesta por el Estado Nacional y aceptada por la administración de Kicillof. Por su parte, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires decidió que el ciclo lectivo en Capital Federal comenzará el lunes 27 de febrero y se va a extender hasta el 22 de diciembre en los tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria. 

De esta manera, el calendario escolar porteño va a contar con 192 días de clases, sólo dos días más que en aquellas provincias donde comiencen el 1 de marzo.

El Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, confirmó en la TV Pública que el ciclo lectivo 2023 también se extenderá hasta el 22 de diciembre en la Provincia. “Había consenso en llegar a los 190 días. Los días obligatorios son 180 pero desde hace tiempo hay una tendencia a que necesitamos más días de clases”, explicó.

Además, el funcionario provincial cuestionó la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de adelantar el comienzo de clases para el lunes 27 de febrero y advirtió que “tiene una naturaleza política”.

“Me parece que hay un intento siempre de distinguirse y diferenciarse. Soy de los que piensan que la importancia que se le da a la educación hay que advertirlas en el presupuesto y las decisiones políticas, en la construcción de escuelas. Desde hace un tiempo la Ciudad ha puesto discursivamente a la educación en el centro pero a mi juicio dista de serlo en sentido real”, expresó. “Hay una distinción que tiene una naturaleza política”, añadió.

Y remarcó: “Habrán pensado que una diferenciación de cara a su electorado era anticiparlo dos días. Me parece irrelevante en algún sentido, aunque dos días más de clase está bien”. 

Por su parte, desde el Gobierno nacional señalaron que además de los 190 días de actividad en las aulas, el próximo ciclo lectivo tendrá 38 días extra después de sumar la quinta hora de clases que ya está empezando a implementarse en las primarias públicas.

Con la extensión de la jornada, las escuelas pasarían de tener 720 a 950 horas anuales de clase por año. De esta manera,  Argentina pasaría a formar parte de los países con mayor presencia escolar de la región.

Deja una respuesta