martes 30 de abril de 2024 16:47:15

LA PLATA: LOS LEGISLADORES BONAERENSE SEPARAN LO OCURRIDO A NIVEL NACIONAL CON EL PRESUPUESTO PERO PIDEN DIÀLOGO

0

Desde la oposición, varios legisladores creen que el escándalo a nivel país no será un condicionante y que los avances o retrocesos de la negociación presupuestaria pasarán por la capacidad de respuesta del gobierno

La caída del presupuesto nacional agitó el fantasma sobre un posible efecto dominó hacia la discusión financiera que hoy tiene lugar en la provincia de Buenos Aires. Desde la oposiciòn, varios legisladores creen que el escándalo a nivel país no será un condicionante y que los avances o retrocesos de la negociación presupuestaria pasarán por la capacidad de respuesta del gobierno a los reclamos especìficos en territorio bonaerense.

¿Qué reclamará los legisladores opositores a los ministros?

Para la semana, están previstas las presencia del ministro Pablo López (este lunes) Julio Alak (lunes) y Augusto Costa (martes) aunque legisladores de Juntos también pretenden escuchar a Leandro Nardini (Infraestructura y Servicios Públicos) y Sergio Berni (Seguridad).

“Es importante que vengan los ministros y tenemos expectativas sobre todo con la visita del ministro López. Nos hubiera gustado que venga Berni también, porque es un tema clave. Veremos si está dispuesto a venir, ya que va tanto a las cámaras de televisión podría venir a la Legislatura” advirtió un importante legislador del PRO.

Entre algunos de los planteos, pedirán detalles sobre la ejecución presupuestaria de los diferentes ministerios a los que se les quiere asignar más recursos: “Tenemos que saber cómo ejecutaron este año” advierten, con especial énfasis a la cartera de Seguridad.

Además, insistirán con los reclamos por las deudas del estado provincial con los municipios, la necesidad de un nuevo Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y conocer cómo será el nuevo esquema del Código Único de Distribución (CUD) que “aún no está definido”. Otra de las dudas, se centran en las estimaciones inflacionarias y el impacto “de lo que ocurrió el viernes” sobre los fondos previstos en el Presupuesto.

Desde el radicalismo, un senador provincial introdujo un tema del que comenzó a hablar en los últimos días: “queremos definir obras sin discrecionalidad” dijo, en sintonía con las quejas de intendentes radicales por supuestas preferencias para localidades gobernadas por alcaldes oficialistas.

Otro diputado del PRO, mencionó la situación de los “cargos que por definición pertenecen a la oposición” pero que “todavía no los dieron en estos dos años y se viene el vencimiento del cargo del Defensor del Pueblo” recordó.

Consideró que lo sucedido a nivel nacional “puede haber modificado el panorama porque es una de las provincias más beneficiadas con los montos de los fondos de nación y el tema deuda” y opinó que la Provincia “debería darse más tiempo para modificar esos números”. Sin embargo, remarcó que si la Provincia “responde a los pedidos no debería influir” lo sucedido en el Congreso en términos políticos. Fte. I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *