domingo 19 de mayo de 2024 08:13:44

DIEGO SANTILLI Y FACUNDO MANES SE ENFRENTAN EN LAS PASO DE JUNTOS EN BUENOS AIRES LA BOLETA DEFINITIVA DEPENDERÀ DE LOS PORCENTAJES QUE OBTENGAN CADA UNO

0

Se adjuntan seis listas posibles a diputados nacionales que podrìan conformarse de acuerdo a como terminen las elecciones y sus porcentajes para Santilli o Manes

Hoy todo es batalla entre Facundo Manes y Diego Santilli, los dos contendientes en las primarias de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. El resultado de esa contienda puede marcar a fuego el destino de la coalición opositora, en la que Horacio Rodríguez Larreta -valedor de Santilli- quiere consolidarse como el nuevo líder nacional, el radicalismo apuesta a una resurrección de la mano del neurólogo y Mauricio Macri se mantiene en primera línea, lejos de un retiro silencioso.

Manes, Santilli y sus seguidores no se ponen de acuerdo ni para definir la puesta en escena de la noche electoral: si estarán juntos en un búnker o se sacarán una foto en un lugar neutral. Pero lo que está claro es que -salvo un triunfo aplastante de uno sobre otro- los dos compartirán boleta en las elecciones de noviembre para enfrentar la lista del Frente de Todos que encabeza Victoria Tolosa Paz.

Lo primero que se definió entre los dirigentes opositores de la Provincia -y así se registró en la Justicia electoral- es un piso del 20% del total de los votos de la coalición para acceder a lugares en la boleta que competirá en las legislativas de noviembre. Es decir, si Santilli o Manes obtuvieran más del 80% del total de los votos de Juntos, la lista completa sería la de la facción ganadora. Es un escenario improbable, según todas las encuestas, que prevén una competencia más pareja.

Si se diera la lógica y los dos superaran el piso, empezará a regir un formato de tramos de porcentaje de votos que definirá el lugar específico de cada candidato. Hay tres opciones para repartir los 35 escalones:
  • Si la lista perdedora obtiene más del 40% de los votos totales de Juntos, se asegura los siguientes lugares en la lista final: 3°, 4°, 7°, 8°, 11°, 12°, 15°, 16°, 19°, 20°, 23°, 24°, 27°, 28°, 31°, 32°, 35° y suplentes 3°, 4°, 7° y 8°.
  • Si la lista perdedora obtiene entre el 30% y el 40%, se queda con el 3°, 6°, 9°, 12°, 15°, 18°, 21°, 24°, 27°, 30°, 33° y suplentes 3°, 6° y 9°.
  • Si supera el piso pero se queda debajo del 30%, obtiene los puestos 3°, 8°, 13°, 18°, 23°, 28°, 33° y suplente 5°.

Seis listas posibles

Con esa lógica, se pueden establecer las seis boletas posibles -tres si gana Santilli y tres si gana Manes- que emergerán de las urnas en el casi seguro caso en que los dos superen el 20% de los votos de la interna. En algunos casos será necesario alterar el orden original de algún candidato para respetar la lógica de un hombre seguido de una mujer, pero ningún candidato corre riesgo de ser excluido de la lista por aplicación de la ley de paridad.Fte. Textual LN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *