viernes 19 de abril de 2024 14:40:05

LA MATANZA: VECINOS DE CIUDAD EVITA HACEN CONOCER TODAS LAS GESTIONES REALIZADAS EN AÑOS PARA SOSTENER LA RESERVA NATURAL DE ESA LOCALIDAD

1

Los vecinos ante la presencia de personas que intentarían intrusar el predio dicen #solo nos mueve el deseo para que se preserve la Reserva Natural”

Vecinos de la importante Ciudad Evita, cuentan como fue fue diseñada de acuerdo al modelo arquitectónico de una Ciudad Jardín. Por eso cuenta con espacios verdes dentro del ejido urbano y un área natural circundante.

Esta área coincide con las zonas más bajas y esa travesada por una serie de arroyos que llevan el caudal pluvial al humedal y luego al Río Matanza. A su vez esta área es un gran reservorio natural ya que también recibe las crecidas del río, el cual a tenido picos de crecidas de más de 6 metros. Esta misma zona está formada no solo por humedales sino también por una barranca de talares.

En la creación de la ciudad también se implantaron árboles de no más de seis especies, que son las mismas implantadas en los bosques de Ezeiza, Chapadmalal y Embalse Río Tercero, por orden de Pistarini. La propuesta como Reserva Natural fue presentada en el año 2010 en el Municipio de La Matanza y en Cámara de Diputados de la Pcia de Bs. As.

El proyecto fue reformulado por la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de La Matanza y aprobado en el año 2015 por Ordenanza Municipal 24.247/15.

Lamentablemente fue aprobada con la exclusión de muchas parcelas. Las parcelas nombradas como integrantes de Reserva Natural son las 1234 D, E y F, 1191 B y 1235 B. El proyecto provincial había sido aprobado por diferentes Comisiones hasta pero no llegó al recinto. Finalmente, tuvimos una visita de Comisión de Ambiente de Diputados de la Pcia de Buenos Aires.

Y aprobaron una Declaratoria de Protección de la Reserva Natural hasta tanto se aprobara la ley y, por otro lado, el OPDS, Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, presentó un proyecto de ley de Reservas Naturales Urbanas, que, por diferentes motivos, entre ellos la cuarentena, no ha sido tratado. Mientras transcurren estos trámites legislativos, se produce la venta de terrenos en un área perteneciente al Estado Nacional, Parcela 948 rte y 949 a,

b y c. La AABE, Agencia de Administración de Bienes del Estado, tiene un juicio por desalojo a la Sra. Carballo, en la Justicia Federal. Esta persona es una de las que ha vendido esos terrenos pertenecientes al Estado Nacional.

A su vez, esta persona ha solicitado usucapión en reiteradas oportunidades, cayendo las mismas, en diferentes oportunidades, y presentando una nueva. Esto no ha impedido en absoluto que continúe la venta y construcciones de

edificaciones en toda el área. No les ha importado la destrucción de una planicie de inundación ni, mucho menos, la destrucción de un yacimiento arqueológico reconocido por Municipio, Pcia de Bs. As y Nación. Numerosos arqueólogos y estudiantes de dicha carrera han participado en las tareas de relevamiento de material. Por motivos económicos se interrumpió la investigación. Hasta que en el año 2015 el Dr. Marcelo Weissel, arqueólogo, realizó una

extracción de tres piezas de cerámicas, en una visita que realizó con vecinos y alumnos de escuela de Ciudad Evita. Esas piezas fueron declaradas en el Registro de Patrimonio Histórico. Años anteriores se había realizado la extracción de cerámicas, puntas de flecha, y otros elementos no solo de la cultura querandí, sino de otras comunidades a las que los arqueólogos denominan Pueblos Antiguos.

El asentamiento Querandí, a la altura de Puente Trece, fue el que estuvo en contacto con los primeros europeos que llegaron a estas tierras con la intención de realizar la primer Fundación de Buenos Aires. La espada de hermano de Pedro de Mendoza fue encontrada del otro lado del río, en la Laguna de Rocha.

A pesar de pedido de vecinos y arqueólogos por su protección, y de numerosas reuniones con diferentes organismos intervinientes tanto municipales como nacionales, no se ha podido conseguir que se frene la destrucción del área. Las

construcciones han continuado, lo mismo que los rellenos a pesar de prohibiciones. En cuanto a la parcela 1264 A, rige una medida cautelar de no innovar, ya que también querían avanzar en construcciones y destrucción de zona a

preservar. Esta parcela es una de las prometidas para incluir en Ordenanza Municipal de Reserva Natural, pero que hasta la fecha el Municipio no ha cumplido. Lo mismo en cuanto a la parcela 1235 C. Las dos parcelas tienen importantes humedales, lagunas, bosques, bosques de talares, y forman planicie de inundación del río Matanza.

Allí, diferentes privados han solicitado pedido de usucapión por casi 200 has. Y en ese expediente es donde se ha dictado la medida de no innovar. Las parcelas 1264 A y 1235 C pertenecen a IVC CABA. Tienen la protección de Ordenanza Municipal Nro 9430 como zona a preservar. En la parcela 1234 D, en varias oportunidades se hizo presentación en Comisión de Lugares Históricos y al Procurador del IVC CABA., debido a diferentes demarcaciones, e intentos de construcción.

Esta parcela está protegida por dos ordenanzas, una la 9430 y otra, la 24247. Una de las más importantes fue la ocupación de la Fundación IYF, en la que sus representantes son de nacionalidad coreana. Las personas de esta

fundación mostraron a los vecinos un proyecto en donde les decían que además de iglesias, y canchas, realizarían un barrio. Durante el año 2019, construyeron varias edificaciones, una de las cuales tiene cuatro pisos, además de cortar y quemar árboles y vegetación en general, y recibir camiones diariamente para elevar el suelo, justamente en una zona de humedal.

En diferentes oportunidades las autoridades municipales clausuraron las construcciones pero las mismas siguieron adelante.

En otro sector de la misma parcela, desde fines de 2018, se han iniciado tomas, y usurpaciones, las cuales fueron denunciadas. Una de las causas se realizó en el año 2019 en el Tribunal 1 de la Descentralizada de Laferrere, pero luego de la realización de todas las actuaciones que establece el protocolo, el juez se declaró incompetente y la pasó a la Justicia Federal, por tratarse de una causa ambiental. Las usurpaciones no se frenaron, sino que siguieron realizando construcciones.

Durante el 2019 se realizaron usurpaciones en otros sectores de dicha parcela. En el 2020 fue, inicialmente, frenado un intento de usurpación. En esa oportunidad, 500 personas se encontraban en el área realizando usurpaciones,

pero el fiscal Garate y la Policía instaron a que se retiraran. Lejos de solucionarse el conflicto, todos los días de junio se continúa observando el ingresos de vehículos con materiales de construcción, demarcaciones, y algunas construcciones de viviendas precarias. Por lo que también se realizaron denuncias y se presentó el Fiscal Garate, del Tribunal 1. Hay actuaciones más viejas, pero detallaremos las de los últimos años.

Se presentaron notas en: Comisión de Lugares y Bienes Históricos. Instituto de Arqueologìa y Pensamiento Latinoamericano. Se presentó detalle en audiencia realizada en Acumar. Varias veces se realizaron denuncias ante ACUMAR. Se presentó Notas en Presidencia de la Nación Febrero de 2016 De allí se derivó Nota a Secretaría de Ambiente de la Nación, y de esa Secretaría se derivaron notas a OPDS, Comisión de Lugares y Bienes Históricos, ACUMAR, e Instituto de Arqueología y Pensamiento Latinoamericano. Se presentó nota en IVC CABA en varias oportunidades. Nota en Defensoría del Pueblo de la Nación, en diferentes gestiones. Nota en Defensoría del Pueblo de la Pcia de Bs. As. En Honorable Concejo Deliberante Nota en AABE. Notas en Municipio de la Matanza, Secretaría privada, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Ambiente, Secretaría de Planeamiento, Dirección de Cultura. En año 2019 se presentó Nota en Desarrollo social, Dirección de Hábitat.

En todos los lugares que se presentó nota también se mantuvo reuniones o conversaciones telefónicas. Cada Nota fue presentada por numerosas firmas de Vecinos. También se hicieron notas vía digital para sumar firmas en defensa de LA Reserva Natural. Solo nos mueve el deseo para que se preserve la Reserva Natural.

1 pensamiento sobre “LA MATANZA: VECINOS DE CIUDAD EVITA HACEN CONOCER TODAS LAS GESTIONES REALIZADAS EN AÑOS PARA SOSTENER LA RESERVA NATURAL DE ESA LOCALIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *