lunes 14 de junio de 2021 ūüēí 22:32:34

LA GOBERNADORA DE BUENOS AIRES SOBRE LAS PARITARIAS DIJO QUE TIENEN MANERA DE RESOLVERLO

Vidal sostuvo no es un 15% cerrado, tenemos una manera de volvernos a sentar y poder redefinir el acuerdo salarial. Hay oportunidad de volver a dialogar y no creo que esté en el ánimo de nadie que la gente pierda

La gobernadora María Eugenia Vidal se refirió a la endeble situación económica que atraviesa el país en el marco de la crisis cambiaria y a las políticas que aplica el presidente, Mauricio Macri. Al margen de defender esa orientación, la mandataria también se refirió a la cuestión salarial y dejó la puerta abierta, al menos, para una cláusula de revisión.

Al respecto, se√Īal√≥ que ‚Äútodas las paritarias que se acordaron, incluso las del gobierno de la Provincia, incluyeron cl√°usula de revisi√≥n. As√≠ que no es un 15% cerrado, tenemos una manera de volvernos a sentar y poder redefinir el acuerdo salarial. Hay oportunidad de volver a dialogar y no creo que est√© en el √°nimo de nadie que la gente pierda‚ÄĚ.

En declaraciones a TN, expres√≥ que si bien bajar la inflaci√≥n ‚Äúno es algo f√°cil de hacer, es un proceso en el que estamos. Podemos tener peque√Īos avances y peque√Īos retrocesos, pero lo importante es la tendencia, y la tendencia es a la baja, m√°s all√° de la meta‚ÄĚ.

En torno al porcentaje anual de la suba de precios, indic√≥ que ‚Äúes muy prematuro. Hay que esperar a que Banco Central eval√ļe los efectos de lo que pas√≥ en las √ļltimas semanas, pueda volver a definir escenarios de inflaci√≥n y crecimiento para este a√Īo, y en base a eso, cada uno de los sectores nos volvamos a sentar para dialogar. Todav√≠a hoy es dif√≠cil estimar cu√°l va a ser el impacto‚ÄĚ.

‚ÄúSab√≠amos que estas dificultades pod√≠an aparecer con el camino de gradualismo que elegimos. Y a√ļn con estas dificultades, sigue siendo el mejor camino posible‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Asimismo consider√≥ que ‚Äúlas alternativas siempre fueron hacer pol√≠ticas kirchneristas, con un pa√≠s que hab√≠a dejado de generar trabajo y donde la inflaci√≥n y la pobreza crec√≠a, o hacer como muchos proponen un sinceramiento de golpe de la econom√≠a, el famoso shock de ajuste, que era 2000% de aumento de una sola vez en la luz, 1200% en el gas, restringir los programas sociales y las jubilaciones‚ÄĚ.

Entonces asegur√≥ que ‚Äúsi en diciembre de 2015 hac√≠amos este ajuste brutal esto terminaba en un 2001. Y si segu√≠amos con las pol√≠ticas del kirchnerismo, √≠bamos caminos a la hiperinflaci√≥n‚ÄĚ.

Vidal admiti√≥ que “tal vez no fuimos lo suficientemente claros para transmit√≠rselo a la sociedad, para que se diera cuenta que este camino, que si bien era dif√≠cil, era menos dif√≠cil que las otras alternativas. Tampoco apareci√≥ nadie en estos dos a√Īos o en los √ļltimos d√≠as con una propuesta responsable para reducir este gasto. M√°s bien todo lo contrario. No hay ning√ļn proyecto serio‚ÄĚ.

En cuanto a la reducci√≥n del d√©ficit fiscal, opin√≥ que ‚Äúesto es como un viaje a Mar del Plata: es tan r√°pido como sea posible para llegar y tan lento como sea necesario. El objetivo siempre es llegar antes, pero sin chocar ni demorar innecesariamente. Y eso en nuestro caso lo marca quien nos presta el dinero para hacerlo lento‚ÄĚ.

‚ÄúEl mundo apost√≥ mucho por nosotros y lo sigue haciendo, pero nos dice que tenemos que ir un poco m√°s r√°pido. Para que el final del viaje sea bueno, tenemos que hacerlo todos juntos. No podemos estar algunos tratando de avanzar un poco m√°s r√°pido y otros al costado buscando que choquemos‚ÄĚ, concluy√≥.

Deja una respuesta