viernes 26 de abril de 2024 07:25:50

EL GOBIERNO PROVINCIAL OFRECERÍA UN NUEVO AUMENTO DE SALARIOS A ESTATALES

0

El gobierno de María Eugenia Vidal estaría redondeando, con la nueva propuesta, un aumento cercano al 31 ó 32% para los primeros nueve meses del año en el caso de los gremios estatales

El gobierno bonaerense y los gremios estatales -al menos los que reúnen la mayoría en la paritaria, podrían acordar un aumento salarial por tres meses que tendría vigencia por julio, y septiembre. Así trascendió ayer en la previa del encuentro que las partes tienen previsto para mañana.

La versión empezó a cobrar fuerza en las últimas horas, con lo que, de acordarse esa modalidad, los sindicatos y el Ejecutivo  deberían volver a reunirse en octubre para discutir salarios para el último trimestre del año.

Los gremios nucleados en la ley 10.430 cerraron un acuerdo por los  seis meses del año en torno del 15% de aumento. Esa mejora quedó claramente por debajo de la inflación en ese mismo período y ahora los sindicalistas buscan recuperar esa pérdida en los ingresos en la negociación que se avecina.

De acuerdo a diversas estimaciones privadas, la inflación de los primeros seis meses del año se ubicó en torno del 26%, es decir, 11 puntos por encima del aumento que los estatales recibieron en la primera parte del año.

REAPERTURA EN OCTUBRE

En medio de un fuerte hermetismo, trascendió que la Provincia podría terminar ofertando un porcentaje levemente superior al 15% otorgado en el primer semestre, pero en este caso por el trimestre julio-agosto-septiembre.

Las versiones indicaban que de avanzarse en ese esquema, se volvería abrir la negociación en octubre para discutir los salarios del último trimestre del año.

Las fuentes consultadas  señalaban ayer que el gobierno de María Eugenia Vidal  estaría redondeando, con la nueva propuesta, un aumento cercano al 31 ó 32% para los primeros nueve meses del año en el caso de los gremios estatales.

Cabe acotar que los gremios docentes, que ahora empujan la reapertura de su propia paritaria con la amenaza de no reiniciar las clases luego del receso escolar de invierno, cerraron un aumento anual que ronda el 34,5%.

Luego de la paritaria con los gremios estatales que arrancará el jueves, el gobierno de Vidal deberá volver a la negociación con los empleados judiciales.

“En agosto continua la lucha por el salario, y por eso tenemos que empezar a debatir en asambleas cómo vamos a encarar esta segunda etapa del conflicto salarial”, señaló ayer el titular de los judiciales, Pablo Abramovich.Fte El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *