jueves 25 de abril de 2024 02:22:49

POR LA CRECIDA DEL SALADO RUTAS Y VÍAS FERROVIARIAS CORTADAS

0

Las ciudades bonaerenses de Dolores, Coronel Brandsen y Monte tenían esta mañana rutas interrumpidas para el tránsito por las inundaciones provocadas por la crecida del río Salado

inundaciones-en-buenos-aires-2081671w645La ruta nacional 5 y las provinciales 29, 41, 46, 50, 65 y 215 de Buenos Aires enfrentan problemas por la crecida del río Salado, que afecta a varias ciudades del interior bonaerense. Esta mañana, Gustavo Walker, intendente de Pila, dijo que el 70% de la ciudad está “bajo el agua” y confirmó que había al menos 16 evacuados .También el servicio del tren que une Mar del Plata y Buenos Aires está interrumpido, debido al agua, informó la empresa que lo gestiona a través de un comunicado. “La empresa Ferrobaires ha decidido suspender, por razones de seguridad, el servicio de tren, ida y vuelta, a Mar del Plata. Los pasajeros que cuentan con su pasaje anticipado y deseen viajar la Empresa dispondrá de micros para ello. El restablecimiento del servicio será informado en tiempo y forma”, avisó la empresa.

Las ciudades bonaerenses de Dolores, Coronel Brandsen y Monte tenían esta mañana rutas interrumpidas para el tránsito por las inundaciones provocadas por la crecida del río Salado, mientras se espera que en las próximas horas llegue a un pico máximo, informó DyN.

Voceros de la Policía Vial informaron que en Dolores el corte era en el cruce de la rutas 29 y 41; en Coronel Brandsen a la altura del kilómetro 49 de la ruta 29 y en Monte en el cruce de las rutas 41 y 215.

Otras ciudades que presentan grandes extensiones de campo afectados por la crecida del río Salado, que baja desde Luján, son General Viamonte, Bragado, General Belgrano, Roque Pérez, Lezama, Castelli, Chascomus y Dolores, dijeron los voceros.

La Dirección de Vialidad provincial informó que es necesario tomar los siguientes desvíos y precacuciones:

Ruta 29: como está cerrada entre Ranchos y Gral. Belgrano,

– Para ir de Brandsen a General Belgrano es preciso tomar la ruta 20 a Chascomús, empalmar con Autovía 2, en Lezama tomar Ruta 57 hasta Ruta 41 en Pila y luego retomar Ruta 29;

– De General Belgrano a Brandsen: tomar Ruta 41 y empalmar con Ruta 57 en Pila, luego tomar la Autovía 2 en Lezama hasta Chascomús, empalmar con Ruta 20 y luego retomar Ruta 29.

– Pero, además, desde General Belgrano, circular con precaución, debido al agua en distintos sectores. Atención: hay banquinas inestables y animales sueltos.

Ruta 46: tramo Bragado y Ruta 65 (Junín) cerrado al tránsito pesado por trabajos en alcantarilla.

– Desvíos desde Bragado a Junín: por Ruta Nacional 5 hasta Chivilcoy, luego Ruta 30 hasta su empalme con Ruta Nacional 7.

Ruta 50: tramo Vedia y Arenales cerrado al tránsito.

Ruta 41: tramo Gral. Belgrano y San Miguel del Monte.

Acceso a Villanueva en Gral. Paz: sólo tránsito local asistido.

Ruta 65: tramo Junín y Gral. Viamonte circular con precaución agua en banquinas.

Entretanto, se informó desde los gobiernos de la provincia y la Nación que se están llevando a cabo “acciones conjuntas” en la Cuenca del Salado.

Los ministros de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, y de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, junto con los titulares del OPDS, Hugo Bilbao, y de Defensa Civil, Luciano Timerman, sobrevolaron este mediodía el río y monitorearon el funcionamiento del terraplén que actúa como contención para que las aguas no lleguen al casco urbano.

Según se indicó, la situación se encuentra “estable con perspectiva de mejora para las próximas 48 horas”. En tal sentido, el Intendente de General Belgrano, Jorge Eijo, señaló que “funciona correctamente la defensa y elevación de cota en el terraplén de la ciudad de General Belgrano”.

Luego el mismo equipo de trabajo se trasladó a la localidad de Villanueva (partido de General Paz) para continuar con los trabajos junto al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

Por su parte, la Dirección Provincial de Hidráulica informó que se encuentran en pleno funcionamiento las bombas que extraen 12 millones de litros/hora y también continúan los trabajos de refuerzo del terraplén.Fte.lanación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *