jueves 29 de julio de 2021 🕒 15:57:33

QUE SE ELIGE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Por segunda vez en la historia, el país experimentará elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, para definir a los postulantes que disputarán cargos ejecutivos

382933El próximo domingo 9 de agosto, serán 32.037.323 los argentinos que se volcarán a las urnas en más de 13 mil establecimientos para elegir los candidatos que participarán en las elecciones generales del 25 de octubre.

Por segunda vez en la historia, el país experimentará elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, para definir a los postulantes que disputarán cargos ejecutivos. Para presentarse nuevamente en octubre, los precandidatos deberán sortear el piso del 1,5% de los votos válidos y salir vencedores en sus espacios, en caso de tener que medirse frente a rivales internos.

Cada elector podrá optar entre distintas listas de diferentes partidos políticos o alianzas, pero deberá emitir un solo voto por cada categoría de cargo.

La particularidad de estos comicios radica en los nuevos cuerpos que se agregan a la boleta –son siete en total-, en los que se presentan los precandidatos al Parlamento del Mercosur, tanto a nivel nacional y provincial.

Así las cosas, en la provincia de Buenos Aires se elige Presidente y Vicepresidente, 19 Parlamentarios al Mercosur por distrito nacional, 35 Diputados nacionales y 1 Parlamentario del Mercosur por distrito regional.

Asimismo, se votará Gobernador y Vicegobernador, 23 Senadores provinciales, 46 Diputados provinciales, 135 Intendentes, 1097 Concejales y 427 Consejeros escolares. Serán trece fórmulas en territorio bonaerense las que buscarán imponerse en sus respectivas internas, o superar el piso obligatorio aquellas que no tengan contendientes en su espacio, para pelear por el Sillón de Dardo Rocha.

En este marco, serán 15 diputados (8 suplentes) los que se elijan en la Primera sección; en la Segunda se renuevan 5 senadores titulares (3 suplentes); 9 senadores provinciales por la Tercera (6 suplentes). En tanto, la Cuarta sección elige 14 diputados (8 suplentes); la Quinta, 11 diputados (8 suplentes). En la Sexta se renuevan 6 senadores (4 suplentes); en la Séptima, 6 diputados (4 suplentes) y 3 senadores (3 suplentes) por la Octava.

También realzarán PASO este domingo las provincias de Catamarca, Entre Ríos, Chubut, San Juan y San Luis.Fte. LetraP

Deja una respuesta