miércoles 14 de abril de 2021 🕒 16:19:18
El tiempo - Tutiempo.net

LA PLATA: Postergan en la legislatura el tratamiento de la Policía local

policia municipalEsta tarde los diputados informaron dos cosas al mismo tiempo, por un lado, que no se iba a desarrollar la sesión programada para esta semana y, acto seguido, sostuvieron que Policía Local se “trata la semana que viene”.

A la hora de las explicaciones, los diputados del oficialismo, principal fuerza que impulsa la creación de la nueva fuerza conjuntamente con el bloque de FR, en términos formales adujeron que el expediente resta pasar por la Comisión de Derechos Humanos.

En rigor, la ruta fijada por la Dirección Legislativa al proyecto comprendía la Comisión de Seguridad, Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Derechos Humanos. Pero también se dijo en los pasillos legislativos que las inquietudes de la comisión de Derechos Humanos habían sido incorporadas en la comisión de Asuntos Constitucionales que preside Marcelo Feliú. Ahora el expediente pasará efectivamente por la comisión de DDHH.

El diputado del FpV Juan José Mussi, erigido vocero de los intendentes del conurbano, aseguró que el proyecto será tratado “la semana que viene” y al ser consultado de los motivos de la postergación solo atinó a adelantar que “hay algunos pedidos de los intendentes” de último momento, aunque descartó que se trate del problema del financiamiento.

Otras fuentes de la bancada del oficialismo dan cuenta que las inquietudes de los intendentes hacen referencia básicamente a que no están dispuesto a concurrir todos los años al Concejo Deliberante para realizar un informe “in voce” sobre el accionar y la planificación de la seguridad en relación a la nueva fuerza a crearse, tal como se estipula en el articulado alcanzado por los diputados hasta aquí.

En el texto del proyecto se estipula que “el Intendente Municipal ejerce la dirección superior y la administración general de la Policías Local en el ámbito jurisdiccional del Municipio”.

Además se agrega que “como autoridad superior el Intendente Municipal, debe presentar en forma presencial, y como mínimo, un informe anual ante el Concejo Deliberante, dando respuesta a toda inquietud que allí se planteare”.