sábado 20 de abril de 2024 09:24:22

POLITICA: El Kirchnerismo con el objetivo de cambiar el actual sistema de “mayorías” por el proporcional D’Hont

dontEl kirchnerismo planteará en el congreso nacional del PJ, el próximo 9 de mayo, la modificación de la carta orgánica partidaria con el objetivo de cambiar el actual sistema de “mayorías” por el proporcional D’Hont, que le garantizaría mayor representación a las minorías en el reparto de candidaturas a legisladores nacionales, provinciales y municipales.

La movida está impulsada por sectores del kirchnerismo. De hecho, el diputado nacional Carlos Kunkel, reconoció que el planteo que ya fue presentado en la última reunión del Consejo nacional del PJ por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y será “un tema a analizar en el Congreso del 9 de mayo”.

El kirchnerismo mira con preocupación las elecciones de 2015 porque no sólo marcarán el cierre del mandato de la presidenta Cristina Fernández sino que, por ejemplo, afectará a varios dirigentes ultra K que terminarán mandato tanto en el Congreso como en la Legislatura bonaerense.

Kunkel argumentó a favor de esa modificación que beneficiaría a “una mayor representación de sectores minoritarios” que lleven listas en las internas abiertas del PJ-FpV en agosto de 2015, y aclaró que “se trata de modificar la carta orgánica del partido, que es la parte de selección de candidatos a legisladores nacionales, provinciales y municipales que la ley nacional deja liberados para la decisión de cada fuerza política”.

El diputado recordó que en la reunión del Consejo del PJ realizada el pasado 3 de abril, Rossi “planteo introducir la representación proporcional D’Hont”.

El legislador señaló que con el sistema actual de reparto por mayoría y minoría “la segunda fuerza que resulte de la interna le corresponde sólo uno de cada cuatro” cargos en la lista sábana de legisladores nacionales, siempre que alcance el piso del 25%.

El cambio podría favorecer a sectores K que enfrentarían al gobernador Daniel Scioli en la interna. Si el mandatario triunfara en esa compulsa, sus adversarios tendrán más chances de colar representantes propios en la nómina sciolista ya que el D`Hont baja las exigencias para acceder al reparto de cargos.Fte.notibonaerense