viernes 19 de abril de 2024 01:19:20

POLITICA: El Jefe de Gobierno porteño lanzó un Indec para competir con el Indec nacional

0

1218_iran_g.jpg_239130615El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri anunció este mediodía que pondrá en marcha su propio índice de precios para contraponerlo a las cuestionadas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y medir la inflación en la Ciudad de Buenos Aires.

Macri señaló que el proyecto fue diseñado por el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y el legislador Rogelio Frigerio. Según supo LPO, el “Indec porteño” tiene como base un proyecto que viene trabajando desde hace unos meses Oscar Moscariello (ver archivos relacionados). Lo mismo había sucedido con el DNU sobre libertad de prensa, que nació a partir de proyectos elaborados por el legislador y vicepresidente de Boca.

El alcalde porteño justificó la creación del IPC porteño debido a las “mentiras” del que elabora el gobierno nacional. “Ningún país del mundo construye cifras truchas. Si hay algo que simboliza la mentira es el Indec”, afirmó Macri en la conferencia de prensa. “El índice de inflación simboliza lo trucho como cultura, como forma de gobernar”, agregó.

“No hay país que pueda desarrollar su futuro con cifras falsas”, fustigó Macri y aseguró que “no necesito que nadie me mienta para gobernar”. “La mentira siempre es un hecho grave, pero es gravísimo cuando lo hace el Estado”, continuó.

Macri dijo estar comprometido para resolver el problema inflacionario y aseguró que el aumento de precios es “es el impuesto más perverso que se le puede cobrar a los ciudadanos”. “Es mentira que necesitamos la inflación para crecer. Es la excusa de los que no saben cómo resolverlo”, agregó.

Al igual que lo hizo con la ley sobre la libertad de prensa, el alcalde porteño invitó a los gobernadores que no miden la inflación a seguir su camino. “No están obligados a seguir al Gobierno nacional. Están obligados a decir la verdad”, señaló.

Por último, afirmó que “no cree” en los controles de precios impulsados por el Gobierno nacional. “Siempre han fracasado. Ocultan la verdad del problema”, indicó y criticó al oficialismo porque “nunca hemos pagado tantos impuestos como en estos tiempos”.

Mensual y público

Tras la palabra de Macri, Grindetti y Frigerio fueron los encargados de dar detalles sobre el nuevo IPC. Según el ministro de Hacienda, el índice será “público” y de carácter mensual y aseguró que abarcará más de 600 productos y 60 mil valores. “Medirá precios y servicios, va a ser un Indice serio y va a mostrar la realidad”, prometió el funcionario.

El ministro aseguró que a fin de junio se “van a dar a conocer las primeras cifras” y marcó que la diferencia que tendrá con las mediciones del INDEC es que “todo se conocerá, será público y van a poder opinar todos”. Grindetti señaló además que el trabajo tendrá una “metodología internacional” y que se coordinó con “gente de planta” del área de Estadísticas “que viene trabajando desde hace tiempo”, equipo al que definió como “muy serio”.

En tanto, legislador Frigerio explicó que la decisión de transparentar la metodología y la toma de datos es porque “la del INDEC está oculta, porque eso les permite no decir la verdad”.Fte.lapoliticaonline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *