martes 23 de abril de 2024 10:20:05

POLÍTICA: Cambian la carátula del “caso Arruga”, que pasa ahora a la Justicia Federal

0

20130109155549_arruga_2A través de un comunicado, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, el adolescente desaparecido desde 2009, presuntamente a mano de Policías bonaerenses, dieron a conocer un cambio de carátula del caso, que pasará de “averiguación de paradero” a “desaparición forzada”, con lo cual se tramitará a partir de ahora en el Fuero Federal.

Vale recordar que ayer se dio a conocer la detención del policía bonaerense Diego Torales, presuntamente implicado en las torturas y vejaciones contra Arruga, y por una causa que corre paralela a la de averiguación de paradero.

Hoy se dio a conocer que en relación a la investigación por su desaparición, “el juez interviniente (Gustavo Banco) dio lugar al pedido de federalización de la causa”, que, aunque por el momento sigue siendo “Averiguación de paradero”, pasará a tipificarse como “Desaparición forzada de persona”.

Los familiares de Arruga precisaron, además, que en el caso de que la Justicia Federal no dé lugar al cambio de fuero, será la Corte Suprema quien decida.

Los avances en la causa se producen a 3 semanas de cumplirse 4 años de aquel 31 de enero en el que, denuncian, “un grupo de policías secuestraba, torturaba y desaparecía a nuestro querido Luciano”.

Ayer, en declaraciones a INFOCIELO, la hermana de Luciano, Vanesa Orieta responsabilizó al gobernador Daniel Scioli por la “falta de avances en la investigación” en la que piden la separación de 8 efectivos de la Bonaerense que habrían participado de la desaparición del menor.

Orieta hizo público su malestar por la “falta de acompañamiento político y de la justicia en la causa”, al que consideró “esencial” porque “se investiga la vinculación de la policía”. “Ahora, el acompañamiento es nulo”, se lamentó, y añadió: “Hacemos responsable de los pocos avances al gobernador Daniel Scioli en primer lugar, como máxima autoridad de la provincia, y al ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal”, por la falta de avances.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *