jueves 25 de abril de 2024 09:52:13

Economía: El Gobierno transfiere $6000 millones para ayudar a municipios

0

El Gobierno dispuso la transferencia “urgente” de casi 6.000 millones de pesos de recursos previsionales y de servicios de la deuda pública para el financiamiento corriente de diferentes municipios, de acuerdo con un decreto de necesidad y urgencia dado a conocer hoy en el Boletín Oficial.

abal-medinaEl DNU 2609, fechado el 27 de diciembre del año pasado, lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y todos los ministros del Poder Ejecutivo.

El DNU cuenta con dos particularidades: es publicado cuando el ejercicio presupuestario 2012 ya está vencido y aduce necesidad y urgencia para “mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión por parte de los gobiernos municipales”, en el penúltimo día hábil del año.

La norma reasigna recursos por 5.979 millones de pesos, de los cuales 4.500 millones son aportados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y 1.479 millones de pesos por el Banco Central (BCRA).

La medida faculta a la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete “a otorgar a los gobiernos municipales ayuda financiera para la ejecución de gastos correspondientes a las prestaciones de dichas jurisdicciones”.

En los considerandos, el DNU indica que “resulta necesario establecer políticas y acciones de Estado que permitan fortalecer los niveles subnacionales de mayor descentralización, estableciendo las debidas facultades para poder implementar mecanismos de asistencia económica y financiera destinados a mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión por parte de los gobiernos municipales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *