sábado 20 de abril de 2024 05:43:28

LA PLATA: Mientras a la Provincia le llegan 650 millones del Fondo del Conurbano” otros distritos se benefician con el doble

0

En medio de la fuerte tensión política con la Casa Rosada, el gobierno de Daniel Scioli afirma que el déficit estructural que padece la Provincia no hay que rastrearlo en aspectos coyunturales imputables a la actual administración. Sostiene que la cesión de varios puntos de coparticipación durante la década del ´80, el tope de 650 millones de pesos que la Nación le puso al Fondo del Conurbano y otras variables como la fijación de las transferencias por los servicios descentralizados en los años ´90, sentaron las bases para que el principal distrito del país afronte una grave situación financiera.

 

 

Este cuadro es el que, afirman, resultó decisivo para que el gobierno provincial no pudiera hacer frente al pago del aguinaldo a los empleados estatales.

 

 

Quienes conocen los números de la provincia de Buenos Aires sostienen que su déficit ronda los 12 mil millones de pesos. Algunas estimaciones lo elevan un poco más. Pero para los funcionarios sciolistas, esos 12 mil millones son los que la Provincia no recibe del gobierno nacional producto del congelamiento del Fondo del Conurbano.

 

 

EN LOS NOVENTA

 

 

Ese paquete de recursos fue creado en los años ´90, sobre la base del reparto del 10% de lo que la Nación recauda por el Impuesto a las Ganancias. El objetivo, entonces, fue recuperar una parte de los puntos de coparticipación que la Provincia había resignado una década antes. Además, iba a ser ejecutado y administrado por la Provincia.

 

 

Pero con el correr de los años, precisamente en 1996, el gobierno nacional le aplicó un tope a Buenos Aires que se fijó en 650 millones de pesos que rige hasta la actualidad. Y e resto del fondo se distribuyó entre las provincias.

 

 

Así, mientras en 1992 la Provincia tenía una participación del 10% en ese fondo, hoy, producto del congelamiento, cayó al 0,5%. Traducido en números: el fisco bonaerense recibe ahora 650 millones de pesos cuando le deberían ingresar alrededor de 12.425 millones de pesos, de acuerdo a las estimaciones oficiales.

 

 

De esta forma, año tras año la participación de la Provincia en el denominado Fondo del Conurbano ha ido decreciendo, ya que la recaudación por Ganancias vino aumentando y lo que le corresponde al fisco bonaerense, en contrapartida, quedó congelado.

 

 

EFECTOS NEGATIVOS

 

 

Esta decisión de dejar fijos los montos que llegan a la Provincia por ese fondo terminaron beneficiando a otros distritos.

 

 

Varias provincias, con menor cantidad de habitantes y una participación muchísimo más baja en el producto bruto nacional, ya superan holgadamente a Buenos Aires como beneficiarias de esos giros nacionales.

 

 

De acuerdo a los datos de la ejecución presupuestaria nacional de 2011, la Provincia aparece 9ª en el ranking de beneficiarias por el Fondo del Conurbano con los mencionados 650 millones de pesos.

 

 

Al tope de la escala está Santa Fe con 1.333 millones de pesos, seguida de Córdoba con 1.285 millones de pesos. Ambos distritos reciben prácticamente el doble que la provincia de Buenos Aires.

 

 

Pero no sólo esas provincias consideradas “grandes” superan al territorio bonaerense como beneficiarias del Fondo del Conurbano.

 

 

Tercera en la lista se anota Chaco con 814 millones de pesos, seguida de Tierra del Fuego con 785 millones de pesos.

 

 

La nómina se completa con Salta (706 millones), Entre Ríos (694 millones), Santiago del Estero (659 millones) y Mendoza (654).

 

 

Recién por debajo de Buenos Aires, de acuerdo a la distribución de 2011, aparecieron Corrientes, Misiones, Formosa y Jujuy.

 

 

“Con el crecimiento sostenido del país y el aumento de la recaudación, se estima que para el corriente año el 10% del Impuesto a las Ganancias rondaría los 12.425 millones de pesos”, sostienen en el gobierno bonaerense.

 

 

Con estos datos, el sciolismo le sale al cruce a los cuestionamientos de la Casa Rosada sobre la supuesta mala administración de recursos que se le achaca.

 

 

La semana pasada, la propia presidenta Cristina Kirchner y varios funcionarios cargaron las tintas sobre Scioli por el pago en cuotas del aguinaldo y le aconsejaron administrar mejor.

 

 

Para el gobierno provincial el problema no pasa por el manejo de los recursos, sino por su escasez.Fte.eldia.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *