lunes 29 de noviembre de 2021 🕒 03:31:42

LA PLATA: Mariotto muestra en Morón con Sabatella otra faceta de su pensamiento contrario al del gobernador Scioli

El Vicegobernador en ejercicio del Ejecutivo, protagonizó hoy otro gesto de inocultable lectura política: encabezó un acto de lanzamiento de un plan de Seguridad pergeñado por el sabbatellismo, uno de los partidos que integran actualmente el Frente para la Victoria que se proyecta en la Provincia con fuertes críticas al mandatario provincial, particularmente en relación a cuestiones vinculadas con la Seguridad.

Mariotto participó hoy junto a  Sabbatella y  el intendente de Morón Luchas Ghi, del lanzamiento del denominado “Plan Integral de Seguridad Democratica”. Sabedor de las lecturas políticas que tendría su presencia en Morón en medio de un acto vinculado a la seguridad y junto a los más críticos en la materia del Gobierno provincial, Mariotto se salió de su libreto habitual e improvisó un elogio a la política sciolista: “Hay que romper los prejuicios, porque en la Provincia también tenemos aspectos muy positivos en materia de Seguridad”, dijo.

Se trata, según se informó, de un plan “multidisciplinario diseñado para prevenir y combatir el delito en el distrito” en el que hace base el poder territorial de Sabbatella.

De la presentación, realizada en el Teatro Gregorio de Laferrere, participaron también el referente local y diputado Nacional de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella; el intendente, Lucas Ghi; la Secretaria de Relaciones con la Comunidad y Abordajes Integrales de distrito, Mónica Macha; y el jefe de Gobierno Municipal, Hernán Sabbatella.

Durante su intervención, el presidente del Senado bonaerense elogió la iniciativa que, entre otros puntos, prevé la creación de un Observatorio de Seguridad y Violencia y la puesta en marcha de un Programa de Atención General de Personas en conflicto con la ley denominado “Comunidad+Prevención”.

Esta experiencia va a ser de gran representatividad e importancia porque se lo hará desde un nuevo abordaje integral, donde todo el mundo podrá ser participe y en el que las organizaciones que constituyen este Municipio tendrán un rol muy activo”, subrayó.

Mariotto además valoró que la propuesta haya llegado de otro partido político, en este caso Nuevo Encuentro: “En esta diversidad, en el marco de la pluralidad, son muchas más las cosas que nos unen de las que nos separan. El Proyecto Nacional, el pueblo esperanzado, la gran construcción de nuestra presidenta, la entrega física que hizo Néstor a la hora de transformar la patria, nos obliga a todos a seguir militando”.

“Hay que romper los prejuicios porque en la provincia también tenemos aspectos muy positivos en materia de seguridad”, apuntó, al tiempo que ponderó los “momentos de gran discusión” que atraviesa Buenos Aires “a partir de la decisión del Ejecutivo provincial de enviar a la Legislatura distintos proyectos sobre esta problemática”.

En ese marco recordó los Foros por una Seguridad Democrática que se realizaron a lo largo y ancho de toda la provincia para debatir el proyecto de ley de creación de la Policía Judicial y destacó que en ellos “se puso el debate de cara a la sociedad”.

“Luego de ese intenso debate, ese proyecto ya ingresa en una etapa donde nuestras comisiones vamos a considerar todos los aportes y a partir de todo el camino recorrido se buscará sancionar la mejor ley”, destacó.

De la actividad también participó el diputado provincial por Nuevo Encuentro, Marcelo Sain, quién diseñó especialmente para el plan para dotar a la Comuna de una herramienta para gestionar integral y democrática los asuntos de seguridad y la lucha contra todas las formas de violencia.

Cabe destacar que el proyecto que se pondrá en práctica en los próximos días contempla un abordaje integral de la problemática con cuatros ejes de trabajo: la gestión del conocimiento en materia de seguridad y violencia; la coordinación de asuntos policiales y seguridad preventiva; la formación de recursos humanos y profesionalización de las estructuras de gestión; y el desarrollo y articulación de estrategias de participación ciudadana y prevención social del delito y la violencia.

Impulsa también la creación de policías municipales que dependan orgánica, funcional y operativamente del Departamento Ejecutivo municipal para que “sea el Intendente de cada distrito el encargado de definir las políticas en materia de seguridad para su territorio”.

Sobre estos puntos, el vicegobernador recordó que en la actualidad hay “Municipios que están en las antípodas de pensamientos como el que se propone desde Morón” y remarcó la importancia de tener en cuenta estas iniciativas “a la hora de discutir la creación de una policía municipal”,

“Solo vamos a llegar a buen puerto si podemos discutir entre todos”, completó.Fte.infocielo

Deja una respuesta