miércoles 24 de abril de 2024 02:49:02

LA PLATA: Finalmente el oficialismo consiguió el quórum a las 13:25 se dio inicio a la discusión de la reforma impositiva en la Cámara baja

0

Tras la firma del decreto de Revalúo por parte del Gobernador, el FpV logró juntar a 68 legisladores. A los del bloque oficialista, se sumaron la bancada del FAP y parte del Pro-PJ (Piriz, Yans, Di Pascuale, Ferri, Acuña y Alvez).

Minutos más tarde bajaron el resto de los bloques, incluso el de la UCR.

Vale recordar que en la previa, se apuntaba a Ricardo Jano, titular de la bancada, como uno de los legisladores que iba a aportar al oficialismo para conseguir el quórum necesario, aunque él mismo lo negara más tarde.

A través de facebook, el ex intendente de Lobería, una vez comenzado el debate, manifestó: “finalmente alguien q no fuimos nosotros dio quórum. Veamos ahora como vota cada bloque. Nosotros como el primer día en contra”.

Ya en el recinto, el presidente de bloque del FpV, Juan de Jesús consideró que “estamos aportando al engrandecimiento de la Nación”.

Continuando con su discurso, el dirigente peronista dijo: “El Gobernador se puso al frente de esta situación y el Gobierno nacional acompañó”.

En el Ejecutivo, mantenían hermetismo hasta esta hora sobre la marcha de la negociación, aunque trascendió que con la confirmación de que el oficialismo había logrado el quórum necesario al menos para bajar al recinto, Daniel Scioli firmó el decreto con el revalúo que ya llegó a la Cámara baja. Era, se dijo, la“llave” para darle cuerpo a una sesión que, más allá de las especulaciones previas que fijan la mirada en la mayoría simple de 47 legisladores con la que abren la sesión, requerirá de una mayoría especial, para aprobar el endeudamiento que contiene el proyecto de Ley.

De esta forma ya se dio el primer paso de una jornada que promete más acción. En el oficialismo hablan de un entendimiento con bloques opositores y con “algunos compañeros sueltos” en clara referencia a diputados de extracción peronista que integran bancadas disidentes.

Fueron sólo diez diputados del oficialismo los que bajaron a solicitar la prórroga, no hubo presencia opositora, presencia que será necesaria para iniciar la sesión que como se sabe requiere de 47 miembros sentados en sus bancas.

Es todo optimismo en el oficialismo, concretamente se especula con “un acuerdo” que se desconoce el alcance con el FAP, y con diputados del Pro Peronismo y de Unión Celeste y Blanco. Pero la incógnita se debelará en instantes, porque versiones abundan por estas horas en el Palacio.

Además el oficialismo tendrá que iniciar el tratamiento de la Reforma Tributaria constituyendo la Cámara en Comisión para emitir despacho que contemplen las modificaciones que se requieren en función del nuevo escenario. Algo que requiere de los dos tercios de los presentes, que luego también serán necesarios para la aprobación en general de la iniciativa que ahora Scioli espera más que nunca.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires tiene 92 integrantes, los dos tercios son 61,33 diputados si se tiene en cuenta la presencia de todos. La biblioteca tiene dos estantes a la hora de determinar cuántos son los diputados que realmente conforman los dos tercios cuando aparece la fracción, para algunos son 61 y para otros 62.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *