viernes 26 de abril de 2024 10:00:09

LA PLATA: Scioli se reunió con los conductores “civiles” de la Policía

0

Casi a coro, el Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez y el titular del área de Seguridad y Justicia provincial, Ricardo Casal, cuestionaron la reacción de los efectivos policiales que fueron separados tras protagonizar la batahola que se generó ayer en medio de la asamblea legislativa, con un mensaje casi calcado, que reflejó una línea discursiva deliberada para sentar posición con relación a la polémica: al defensa de los jóvenes y de la militancia política.

Ustedes imagínense la indignación nuestra, que somos militantes políticos que venimos de la Juventud Peronista; lo que ha sentido el Gobernador (Daniel Scioli) que es un defensor del a participación de los jóvenes, que fuerzas públicas hayan tenido la determinación que tuvieron”, aseguró esta tarde el Jefe de Gabinete Provincial.

Sus dichos recobraron fuerza, además, por el contexto en el que fueron vertidos: en el marco de la presentación del funcionario Civil que quedará al frente de controlar la ‘operatividad’ del accionar policial. La irrupción de esa figura en el nuevo organigrama del Ministerio de Seguridad, pareció atender otro viejo reclamo del kirchnerismo, agigantado tras las declaraciones de la Ministra de Seguridad Nacional, Nilda Garré, en torno a la necesidad de ‘sacarle’ a los policías el manejo de las cuestiones sensibles, en materia de políticas de Seguridad.

En efecto, Pérez anunció hoy formalmente la promoción del –hasta hoy- Director de Seguridad Vial de la Provincia, Emiliano Baloira, quien quedó al frente de la flamante Subsecretaría “Operativa” de la fuerza, un área que convivirá con otra Subsecretaría existente, aunque revalorizada, la de Política Criminal que conduce César Albarracín. En tandem, ambos –jóvenes- funcionarios, serán los encargados de coordinar junto al Superintendente de la Policía de Seguridad, Hugo Matzkin, el accionar de la fuerza en el ámbito provincial.

En ese marco, Pérez aprovechó la ocasión para remarcar la ‘indignación’ que –dijo- provocó en el Gobierno la reacción policial en la Legislatura bonaerense.

“Está nuestra manifestación clara y política de que nosotros vamos a seguir defendiendo, como siempre lo hemos hecho, la participación; la militancia, y que lo e ayer fue un desenfreno que ha sido castigado, y que esperemos que este rediseño que hemos hecho con civiles al frente de la ‘operatividad’ de la fuerza, vayan en el camino de que las órdenes políticas que nosotros damos, lleguen a la operatividad”, aseguró Alberto Pérez.

En una improvisada rueda de prensa, el Jefe de Gabinete aclaró, además, que sigue la investigación “en asuntos internos” donde “hemos tenido un avance: un civil, que se un fiscal ajeno a la fuerza, está encargado de la investigación”.

“Somos rigurosos con la mala policía, como somos complacientes y estamos al lado de la Policía que se juega la vida por los vecinos”, concluyó Pérez.

También el Ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, refrendó la posición oficial: el episodio de ayer en Legislatura provocó “el enojo del Gobernador (Daniel) Scioli porque se ha desoído su mandato” fundado en que “la fuerza pública está para prevenir y acorralar el delito, y no para impedir la expresión política de la militancia”, aseguró.

“Somos parte de un gobierno que conduce Scioli, el que siempre sembró esperanzas, compromiso, dedicación y trabajo” aseguró Casal.Fte.infocielo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *