lunes 29 de noviembre de 2021 🕒 08:57:07

LA PLATA: Será difícil pensar en aumentos de salarios como otros años dijo economía

La nueva ministra de Economía bonaerense Silvia Batakis, confió en que se llegará a un acuerdo salarial con los sindicatos que agrupan a docentes y empleados estatales, pero advirtió que para 2012 «es difícil pensar en aumentos salariales similares a los de años anteriores».

«Hubo años excepcionales de crecimiento y es justo que se repartiera entre todos. Pero en los años más difíciles, todos tenemos que hacer un esfuerzo», indicó Batakis, quien mencionó a la crisis que se vive en Europa que terminará repercutiendo sobre la economía del país, como un elemento que terminará de algún modo condicionando la discusión salarial en la Provincia.

De esta manera, el gobierno de Daniel Scioli no se apartaría de la línea que estaría sugiriendo la Nación para la discusión salarial del año próximo. Se habla, por caso, de una pauta cercana al 18%. Este año el aumento osciló en el 24%.

«Hasta ahora siempre hubieron mesas de trabajo y siempre se llegó a un consenso y me parece que el peor salario es el que no se paga. Los gremios también saben que estamos por atravesar una crisis y que no se puede estirar demasiado la economía provincial. Ellos están viendo que tenemos un presupuesto austero y que 2012 no es el año para reivindicar miles de cuestiones salariales», subrayó.

«Todos somos razonables y discusiones van a existir. Pero confío en que se va a llegar a un acuerdo con los sindicatos», subrayó.

Licenciada en Economía, Master en Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de La Plata y Master en Economía Ambiental de la Universidad de York, Inglaterra, Batakis asumió el lunes en reemplazo de Alejandro Arlía, que pasó a Infraestructura. Aquilata una vasta experiencia en la administración provincial, donde ocupó cargos en diversos ministerios.

LA CRISIS

«Argentina está inserta en el mundo y en los últimos 8 años de crecimiento económico se fortaleció el marcado interno y eso nos hace más fuertes, nos da como cierto anticuerpo ante la situación que se viene. Pero eso no quiere decir que vayamos a estar totalmente ajenos», vaticinó.

Batakis estimó que «va a haber un impacto en el nivel de actividad. Por suerte la Provincia diversificó su cartera y la producción primaria es sólo el 8% del total. Después, todo el resto es manufactura de origen industrial y de origen agropecuario. Entonces la caída del precio de la soja no nos va a pegar tanto, primero porque la Provincia no es tan sojera, pero además porque sólo el 8% es producto primario».

De todos modos, la ministra dijo que «si se complica la situación de Brasil, va a haber algún impacto en la Provincia. Sin embargo, tenemos indicadores industriales que están creciendo todavía a tasas importantes, por lo que si se llega a dar algo parecido a lo de 2009, vamos a seguir teniendo tasas de crecimiento positivas».

REFINANCIACION CON NACION

Por otra parte, la ministra dijo que el déficit provincial cercano a los 8.000 millones de pesos «es manejable» y anticipó que la Nación refinanciará vencimientos por unos 5.000 millones de pesos que la Provincia debería cancelar el año próximo.

Batakis también se refirió a la necesidad de financiamiento por 8.500 millones de pesos prevista en el Presupuesto 2012 y las condiciones actuales para salir a los mercados internacionales. «En este momento es muy difícil», indicó.

«Si quisiéramos salir al mercado deberíamos ver cuál es la tasa de interés y hoy el mercado tiene mucha volatilidad para buscar la tasa que queremos. Hay una enorme liquidez, fondos hay, pero nosotros queremos una tasa razonable y hoy no están dadas las condiciones para ello. Estamos viendo la situación, recibiendo informes, pero pretendemos pagar una tasa igual o menor a la última emisión que fue del 10,75%», señaló.

COPARTICIPACION

Al hablar de los fondos coparticipables, Batakis trazó diferencias con varios de sus antecesores que cuestionaron las remesas que recibe la Provincia. «Argentina es un país federal y estoy convencida de que el sistema solidario de reparto tiene que existir. Nosotros generamos el 38% del Producto Bruto y otras provincias no llegan al 10%. No podemos ser egoístas y pedir el 38% de coparticipación. Hay que distribuir entre todos», consideró.

La ministra indicó que «hoy recibimos el 19% en los números formales de coparticipación, pero no quiere decir que no participemos de las rentas federales por otros lados». Y concluyó: «Es cierto que tenemos amplios bolsones de pobreza, pero el gobierno nacional siempre nos acompaña».Fte.notibonaerense

Deja una respuesta