jueves 25 de abril de 2024 07:16:39

POLITICA: El gobernador Scioli pidió a la Legislatura “prioridad inmediata” para crear un equipo especial de investigadores para delitos complejos

0

Días atrás, Daniel Scioli solicitó a la Legislatura bonaerense darle “prioridad inmediata” al tratamiento de un proyecto de ley para crear equipos de investigadores especiales destinados al combate del delito complejo. Se trata de una iniciativa que presentó el propio ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, a fines del año pasado.

Sin embargo, desde la comisión de Seguridad cuestionan el proyecto. “Si Scioli quiere nos ponemos a trabajar en el proyecto, pero no tiene mucho sentido porqué, de acuerdo a la actual ley de Policía, él está autorizado a designar el personal que considere necesario”, explica a La Política Online el senador Jorge D’Onofrio.

El proyecto que presentó Casal propone crear cuerpos especiales de profesionales diseminados por la Provincia integrado por técnicos con formación en criminalística, en investigación tecnológica, en estudio y análisis de las escenas de crímenes, médicos forenses, abogados e investigadores de campo, entre otros.

Según el texto, el cuerpo estará compuesto por un grupo interdisciplinario de profesionales especialmente calificados en criminalística y disciplinas afines con funciones de investigación en delitos complejos y crimen organizado.

“Lo único que Casal tiene que hacer es contratar ese personal y ponerlo en funciones. Esta ley no hace falta para poner en marcha este cuerpo de profesionales”, dice D’Onofrio.

El presidente de la comisión de Seguridad asegura que “no queremos poner ningún palo en la rueda al Gobernador y si él considera que la ley es necesaria la vamos a bajar al recinto. Pero esta ley no cambia nada. Me da la sensación que le están haciendo pedir algo que se podría estar implementando desde el Ejecutivo”.

El pedido de darle “prioridad inmediata” al proyecto surgió del Gobernador tras uno de los tantos encuentros que mantuvo en las últimas horas con Casal en las que repasaron las escasas novedades de la investigación por el asesinato de Candela Rodríguez.

“En las últimas semanas, desde el ministerio de Seguridad se cometieron una serie de desaciertos y creo que esto es una metida más de pata”, reconoce el senador.

En rigor, el proyecto fue primero girado a la comisión de Labor Parlamentaria, que convocó a unas cuatro reuniones para debatirlo, sin que se haya podido alcanzar un acuerdo. Sin consenso, fue girado a la comisión de Seguridad, donde tampoco logra obtener dictamen.Fte. lapoliticaonline.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *