martes 16 de abril de 2024 02:42:20

TAGEDIA: Un accidente en la Ruta Nacional 7 dejó 13 muertos

1

Las rutas argentinas se convirtieron, otra vez, en una trampa mortal. El choque frontal entre una combi cargada de pasajeros y un camión cisterna, en el noroeste de Buenos Aires, provocó ayer una tragedia que dejó como saldo 13 muertos –diez mujeres y tres hombres–, la mayoría vecinos de la localidad bonaerense de Juan Bautista Alberdi. Sólo hubo una sobreviviente, una mujer de 67 años que quedó internada en el hospital de Junín. Y quedan dos dudas: si la causa fue un error humano y si la falta de banquina pudo haber influido en el desenlace.

El accidente se produjo en el kilómetro 354 de la Ruta Nacional 7, a la altura de Iriarte. Una intensa lluvia caía sobre la zona en el momento del choque. Eran las seis y recién empezaba a amanecer, por lo que la visibilidad era reducida, de acuerdo a la reconstrucción policial. La combi Mercedes Benz en la que viajaban 13 personas –el chofer y 12 pasajeros– chocó de frente contra un camión cisterna Volkswagen de la empresa Transportes Antares, que iba sin carga hacia Capital. El minibus se dirigía a Carmen, en Santa Fe para participar de la misa de un sacerdote carismático.

De acuerdo a las primeras pericias una mala maniobra del camionero, Diego Díaz (36), habría provocado la tragedia. Fuentes de la investigación manejaban también la hipótesis de que el hombre se hubiera quedado dormido y por eso se cruzó de carril. El impacto se produjo sobre una curva, aunque no demasiado pronunciada.

El listado de muertos incluye al chofer de la combi, Hugo Reynoso, de 26 años, y a sus pasajeros Antonia Sánchez, Pocha Calderón, Aidé Barraza, Angel Olivera, Lidia Reynoso, Lucía Urquiza, Hilda Junco, Carmen López, Mary Díaz, Nora Lazzaleta y Mariana Aguirre. Salvo esta última, de 13 años, la mayoría de las víctimas era gente mayor. Ocho personas fallecieron en el acto y otras tres mientras eran trasladadas a un hospital de la zona, en Vedia. El camionero y dos mujeres fueron derivados al hospital de Junín. Una de ellas falleció en el camino y el chofer murió seis horas más tarde. La otra mujer, Teresa Urquiza, de 67 años, sufrió politraumatismos y fue operada de fractura expuesta de femur, pero evolucionaba favorablemente y anoche ya estaba en la sala de cuidados intermedios.

El panorama tras el choque era atroz. Fernando Onsi, de la Departamental policial de la localidad de Iriarte, comentó a Clarín que “fue tan fuerte el impacto que muchos de los cuerpos estaban totalmente irreconocibles”. Onsi estaba acongojado: terminaba de hablar con las autoridades del hospital de Junín, donde le confirmaron el fallecimiento del camionero.

“La imagen era dantesca. Fue una ardua labor la de sacar todos los cuerpos. Es el peor accidente que recuerdo en los últimos veinte años en esta zona”, comentaba horas más tarde el comisario Gerardo Pechinenda, otro que no lograba reponerse del impacto.

Al lugar llegaron dotaciones de bomberos, cuerpos de rescate y personal policial de las vecinas localidades de Vedia, San Gregorio y Alberdi. De esta localidad eran todas las víctimas de la combi, por lo que el pueblo quedó ayer conmovionado al conocerse la tragedia (ver Alberdi, sumido en…).

Los rescatistas debieron cortar el tránsito durante varias horas para limpiar el área y recolectar pruebas. La Ruta 7, conexión clave con Chile, comunica Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza. Tiene un alto tránsito de camiones y es, según un relevamiento del Cesvi, la segunda ruta más peligrosa del país. A la altura del accidente no hay banquina asfaltada, lo que pudo haber influido, según especialistas de esa entidad.

El bombero Ezequiel Asuvabarrena, a cargo del operativo de rescate, comentó que lo más complicado fue retirar al camionero de entre los hierros retorcidos de su rodado. “Trabajamos un buen rato para rescatarlo y por suerte logramos hacerlo con vida”, se consolaba. Horas más tarde, conocería la noticia del fallecimiento del conductor del camión cisterna, engrosando a 13 la lista de víctimas.Fte. foto y texto clarin.com.ar

1 pensamiento sobre “TAGEDIA: Un accidente en la Ruta Nacional 7 dejó 13 muertos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *