viernes 9 de mayo de 2025 14:12:59

LA MATANZA: Juicio por la muerte de Lanzavecchia, «piden perpetua»

127474_patru

El pedido del fiscal Eduardo Campanella al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Matanza, recayó sobre Roberto Leiva (29) y Freddy Chena Paredes (20), imputados como «coautores» de los delitos «robo agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con homicidio calificado criminis causa».

En el debate, que comenzó el 21 de marzo, Roberto Leiva (29) y Freddy Chena Paredes (20), paraguayo, están acusados de «robo en poblado y en banda en concurso con homicidio agravado criminis causa», es decir, matar para ocultar otro delito y lograr la impunidad.

Biondi dijo que «con las pruebas presentadas está comprobado la participación y la coautoría del hecho de ambos imputados».

En ese sentido, aseguró que fueron presentadas, entre la querella y el fiscal, «el 95 por ciento de las pruebas».

El hecho fue descubierto el 27 de febrero de 2009, cuando a las 16.45 se recibió un llamado a la policía alertó que en una casa de Charcas 3722, en Lomas del Mirador, había personas heridas, por lo que los efectivos fueron al lugar, donde encontraron el portón corredizo eléctrico cerrado desde el interior.

En ese momento, los policías escucharon una voz entrecortada de un hombre que les decía que estaba mal herido y que era el teniente Alejandro Alvarez Auer (35), piloto de helicópteros de base de La Matanza.

Al comenzar a recorrer la casa, descubrieron que en el fondo de una piscina había otro hombre, que resultó ser Lanzavecchia, a quien sacaron, le dieron respiración boca a boca y le efectuaron tareas de reanimación.

La víctima arribó al centro de salud con muerte cerebral y falleció poco después, mientras que el policía fue atendido por dos heridas, una en el tórax y otra en un glúteo.

Según la autopsia, el diseñador murió por «sumersión», estaba atado de pies y manos, y tenía signos de haber sido arrastrado. Por Luis Sangiorgio