miércoles 28 de julio de 2021 🕒 04:06:34

LA PLATA: Scioli tendría los votos de la oposición para reformar la Ley de Internas

El PRO-Peronismo en la cámara baja provincial confirmó su voto positivo a la modificación de la reforma política bonaerense y dejó al oficialismo a un paso de aprobar mañana el proyecto en ambas cámaras.

El vicepresidente de esa flamante bancada dijo ayer que “modificar el artículo 14 de la ley supone eliminar el sistema D´Hont y dejar que cada fuerza política establezca su sistema de elección. Esto de alguna manera es necesario para que las fuerzas chicas o nuevas también tengan representatividad”, sostuvo el legislador.

Con estos 12 votos, más los ocho del denarvaísmo y los 37 del Frente para la Victoria, el oficialismo conseguiría la mayoría para dar media sanción y enviar el proyecto al Senado que sesionará también mañana y donde cuenta con una mayoría menos riesgosa.

Así las cosas, en el oficialismo mantuvieron cautela durante la jornada de hoy y aseguraron que las conversaciones se mantendrán hasta minutos antes de la sesión.

El bloque Unión Celeste y Blanco ya había adelantado su voto positivo. Lo definió el propio Francisco De Narváez la semana pasada en La Plata ante sus legisladores. Otro bloque que confirmó su voluntad fue la Coalición Cívica, en este caso por la negativa.

En tanto, los bloques del GEN, UCR y el cobismo mantenían conversaciones con el oficialismo aunque con menos poder de negociación luego que PRO-Peronismo adelantó su intención de voto.

También hubo cautela en la cámara alta. Fuentes del Senado esperaban que sólo la Coalición Cívica rechace la modificación aunque –dijeron- “habrá que estar atentos ante algunas sorpresas”.

El proyecto busca modificar la Ley de Partidos Políticos que establecía, en el artículo 14, un piso del 10% de los votos para ingresar en el reparto de cargos mediante el sistema D’Hont. La iniciativa deja librado ese porcentaje a lo que establece la carta orgánica de cada partido político.

Deja una respuesta