viernes 15 de enero de 2021

POLITICA: Estaría cerca de asegurarse las comisiones mas importantes

La Legislatura bonaerense exhibirá esta semana sus principales diferencias con el Congreso. Será en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene un escenario adverso como lo tuvo el kirchnerismo nacional en diciembre, pero aquí el oficialismo, funcional al Gobernador Daniel Scioli, podría quedarse evitar peder el dominio de todas las comisiones. Diputados cuenta hoy con 35 comisiones, que pasarían a ser 27 ó 28. Según anticipó a LPO la vicejefa del bloque oficialista de diputados, Alicia Tabarés, mañana al mediodía se reunirán los presidentes de los bloques en la residencia del presidente de la Cámara Baja, Horacio González, para avanzar con la repartija, tarea que iniciaron la semana pasada. En el oficialismo saben que con 37 diputados sobre un total de 92 no pueden aspirar a conservar todas las presidencias, y la ventajosa relación de fuerzas en cada comisión con la que contaban hasta fines del año pasado. Pero también tienen presente que detrás de ellos aparecen lejos el bloque de Unión Pro con 15 diputados y el de la Coalición Cívica con 11.

El oficialismo tiene asegurada la presidencia de las dos principales comisiones: la de Asuntos Constitucionales y la de Presupuesto e Impuestos, las que más usan los Diputados para controlar al Gobierno

La bancada que conduce Raúl Pérez intentará quedarse además con la presidencia de las comisiones “ministeriales”, definición que cae en las de Educación, Seguridad, Trabajo, Salud, Asuntos Agrarios y Obras y Servicios Públicos.

En el inicio de la gestión de Daniel Scioli en diciembre de 2007 la amplia mayoría con la que contaba el oficialismo le permitió presidir todas esas comisiones.

De hecho, antes de sufrir las múltiples rupturas que padeció a lo largo de los últimos dos años –y fundamentalmente el año pasado en la víspera electoral-, el bloque ostentaba el control de la implacable cantidad de 30 comisiones sobre 35 (antes del recambio legislativo de diciembre pasado presidía 23).

Pero en el oficialismo saben que ahora cuentan con la primera minoría y deberán ceder algunos espacios si no quieren repetir la embestida opositora del Congreso.

La cesión

En el bloque de la Coalición Cívica, unos de los de mayor número como para negociar, son conscientes de la situación del oficialismo y por ende buscarán conservar la presidencia de la comisión de Prevención de las Adicciones y obtener la titularidad de las comisiones de Asuntos Agrarios y Asuntos del Conurbano, además de la presidencia de una de las ministeriales –irán en busca de la de Educación, muy codiciada por el oficialismo, o la de Salud-.

La Coalición aspirará además a que el oficialismo no logre la mayoría en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto, como dijo a La Política Online el presidente del bloque, Walter Martello.

La UCR buscaría otras 4 presidencias y algunas vicepresidencias, mientras todos los bloques opositores coinciden en exigir al oficialismo que se respete la proporcionalidad de las bancadas, como se hizo para el reparto de las autoridades de la Cámara.

Con ese criterio, el oficialismo sólo podría aspirar a tener la primera minoría en todas las comisiones, Unión Pro la segunda, la Coalición la tercera, UCR la cuarta, el Gen la quinta, el cobismo la sexta y el felipismo la séptima.

Si bien en un principio se rumoreaba que el oficialismo intentaría obtener la mayoría en todas las comisiones, eso ya fue desestimado. “No nos alcanzan los diputados para tener mayoría en todas”, dijeron a La Política Online en tono de broma desde el bloque oficialista.

Broma o no, eso es algo muy cierto. El oficialismo ya no cuenta con 58 diputados sobre un total de 92 como en diciembre de 2007. Y tras un momento de tensión como el que generó la reunión de un grupo de 22 legisladores en Pinamar, nadie busca disgustar a nadie.Fte.politicaonline

Deja una respuesta