martes 30 de abril de 2024 17:39:41

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y OTRAS 12 PROVINCIAS REGRESAN A CLASES PRESENCIALES

0

La reapertura de los colegios será bajo estrictos protocolos establecidos para prevenir los contagios por coronavirus y con especial hincapié en los llamados esquemas de rotación

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, FEBRERO 17: Hoy comenzaron las clases en establecimientos educativos en la ciudad de Buenos Aires. FOTO NA: MARCELO CAPECEzzzz

Con el comienzo del mes de marzo regresan las clases presenciales en las escuelas de la provincia de Buenos Aires y durante el resto de la semana sucederá lo mismo en otras doce jurisdicciones del resto del país. La reapertura de los colegios será bajo estrictos protocolos establecidos para prevenir los contagios por coronavirus y con especial hincapié en los llamados esquemas de rotación que evitará la aglomeración de alumnos.

Si bien la provincia de Buenos Aires retornó a la presencialidad el 17 de febrero pasado para los chicos que no habían completado los contenidos mínimos de 2020, a partir de este lunes regresarán a los salones el resto de los alumnos del nivel inicial y primario. La Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno bonaerense señaló que en la gran mayoría de las instituciones -excepto las rurales- no acudirá todo el alumnado sino que habrá rotación de grupos en función de las capacidades edilicias y la cantidad de alumnos en cada institución, informó NA.

El protocolo establece que se debe respetar el uso de tapabocas en todo momento, la distancia mínima debe ser del 1,5 metros entre cada pupitre en los salones y de 2 metros con el docente. También contempla el trazado de horarios escalonados de ingreso y salida de la escuela para evitar concentraciones, el recorte de la jornada escolar a 4 horas -incluido tiempos de descanso-, docentes y auxiliares deben higienizar de manera frecuente sus manos (al menos cada 90 minutos) y se debe tomar la temperatura antes del ingreso a clases.

Resto de las provincias

De acuerdo al cronograma oficial, también retoman las actividades en las provincias de Salta, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, San Juan, Chaco, Misiones, Mendoza, San Luis, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego volverán a las clases presenciales el 1 de marzo. En tanto, el martes 2 de marzo volverán a las aulas los estudiantes de Formosa y el miércoles 3 de marzo los de Neuquén y Río Negro. En la provincia de Chubut peligraba el inicio de clases presenciales por un conflicto docente que se arrastraba desde hacía tres años, pero que se resolvió en las últimas horas.

En diálogo con Radio Mitre, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, enfatizó que para las autoridades «los protocolos son fundamentales para el regreso a la presencialidad como también esta priorización en el plan de vacunación». El Gobierno pretende comenzar esta semana la inoculación a 1.450.000 personas incluida en la lista de personal docente y no docentes.

El funcionario destacó que este proceso podría tardar tres meses aunque podría culminar antes si se concretan nuevas llegadas masivas de dosis de vacunas. «En este caso, la discusión es cómo aceleramos la inoculación de maestros para proteger la presencialidad, que tiene una enorme importancia no solo por el aprendizaje, sino porque la escuela es un espacio donde se garantizan otros derechos en el país», dijo.Fte. El Intransigente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *