martes 30 de abril de 2024 06:37:26

SEGURIDAD: Proponen ley de Seguridad y Participación Ciudadana

0

La iniciativa elevada por el presidente del bloque de diputados provinciales de la CC-ARI, Walter Martello, propone establecer una estrategia de prevención y seguridad social centrada en cada uno de los Municipios, pero sin dotar de facultades a los intendentes.

Además, prevé la participación de organizaciones comunitarias y no gubernamentales en acciones de contención y la creación de un Fondo para financiar proyectos vinculados con la violencia y los adolescentes en riesgo.

“Esta iniciativa nada tiene que ver con la municipalización de la seguridad que impulsa Scioli ya que apunta a complementar la tarea de contención pública que se realiza desde el Estado bonaerense dando participación a otros actores sociales, como ONGs, capacitados e interesados en las problemáticas de violencia y delitos, cuyas labores presentan un gran valor al actuar como intermediarios ante el Estado y la sociedad”, explicó Martello.

Según la Ley dicho Programa implica llevar a cabo una completa estrategia de prevención, centrada en el ámbito de cada uno de los municipios, haciendo hincapié en la profesionalización y perfeccionamiento de la función de seguridad ciudadana.

En los fundamentos de la Ley, Martello destacó que otros países han podido lograr resultados positivos sin llegar al estado de violencia que padece Buenos Aires, a pesar de estar atravesando crisis profundas, por la existencia de políticas preventivas que claramente se reflejan en las condenas. Por ejemplo, en España el número de menores condenados por sentencia firme inscritos en el Registro de Sentencias de Responsabilidad Penal disminuyó un 6,6% en 2011. En tanto que la libertad vigilada y la prestación en beneficio de la comunidad fueron las medidas más frecuentes adoptadas por los jueces hacia los jóvenes.

“En cambio en Buenos Aires durante el primer semestre de 2012 los delitos por los cuales se generaron causas penales a menores fueron 14.263, siendo los robos y los robos con armas de fuego más de 1500”, puntualiza el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *