LA PLATA: EL SENADO VUELVE A SESIONAR CON UNA AGENDA «SENSIBLE» EL RIGI BONAERENSE Y LA MODIFICACIÓN DEL SISTEMA JUBILATORIO DE LA CAJA PRESIVIONAL DEL BAPRO
Por su parte, con menos margen, la modificación del sistema jubilatorio de la caja previsional del BAPRO dará, sin dudas, las mayores discusiones
A punto de cumplir dos meses sin sesiones, la vicegobernadora Verónica Magario convocó al Senado para este jueves a una sesión especial. El llamado “RIGI BONAERENSE” ya tiene media sanción de Diputados y el oficialismo busca convertirlo en Ley.
Por su parte, con menos margen, la modificación del sistema jubilatorio de la caja previsional del BAPRO dará, sin dudas, las mayores discusiones. El oficialismo tiene poco margen y se presumía que el proyecto iba a ingresar por Diputados, pero una fuente del Ejecutivo le confió a INFOCIELO que solo se ingresó por Senadores por una “cuestión de organización legislativa. Presupuesto y Fiscal Impositiva fueron Diputados”.
El «Régimen de fomento para inversiones estratégicas en Buenos Aires» tiene como metas principales generar valor agregado en la provincia, crear empleo de calidad, desarrollar proveedores locales y promover la transferencia de nuevas tecnologías. Busca diversificar la matriz productiva, impulsar las exportaciones y sustituir importaciones, así como reducir los desequilibrios territoriales y fomentar nuevos sectores productivos.
Ad
Este régimen abarca distintos sectores, incluidos servicios como turismo y logística, así como industrias intensivas en recursos naturales. Los proyectos elegibles incluyen nuevas plantas, ampliaciones de instalaciones existentes y nuevos procesos productivos que no reduzcan el empleo. La aprobación de los proyectos estará a cargo de un Comité de evaluación, que considerará su contribución al desarrollo económico y social de la provincia.
El vocero del proyecto representando al ejecutivo fue el ministro Augusto Costa, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Cuando se logró la media sanción, Costa destacó “que se ha dado el primer paso para tener una nueva herramienta de desarrollo económico e industrial» y agradeció a los diputados por su acompañamiento, señalando que «es un paso adelante hacia una normativa que incentive con beneficios fiscales a las inversiones que respondan a objetivos estratégicos de la Provincia».
El jueves, con escaso margen, desde el oficialismo esperan la otra media sanción que lo convierta en Ley.
REFORMA DE LA CAJA JUBILATORIA DEL BAPRO
Si bien todos los cañones apuntaban a que la modificación del artículo 26 de la ley 15.008 ingresara por Diputados esto no sucedió e ingreso al Senado.
María Eugenia Vidal, en su época de primera mandataria bonaerenses, había elevado la edad jubilatoria de las mujeres a los 65 años, al igual que la de los hombres. Esto desató una oleada de recursos en la Justicia por lo que La Suprema Corte se expresó pidiendo a los legisladores que aprueben una nueva iniciativa. En el 2022, el proyecto enviado por Kicillof para modificar lo hecho por la exgobernadora parecía ir por el camino de la aprobación, pero Mauricio Macri metió la cola y el PRO cambió a último momento su voluntad de acompañar y se desaprobó.
El proyecto de Kicillof vuelve a establecer el límite de 60 años para las mujeres y crea una escala gradual para aplicar la edad mínima desde ahora. Hay que ver cómo queda el punto que ordenaba que la carga del déficit del sistema jubilatorio la absorbiera el banco.
En su primer párrafo, el proyecto firmado por el gobernador Axel Kicillof reza: “se propone la derogación de la Ley N15.008 y el dictado de una nueva Ley que tiene por finalidad restituir y ampliar los derechos de las personas jubiladas y pensionadas a través de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires y asegurar un sendero progresivo de mayor sustentabilidad financiera para dicha entidad”.