sábado 18 de mayo de 2024 08:00:46

LA LECTURA DEL DOCUMENTO POR PIERA FERNÁNDEZ PRESIDENTA DE LA FUBA

Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y Universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología”, enfatizó el documento

La presidenta de la FUA siguió con la lectura del documento. “La educación es un derecho humano fundamental porque se impone sobre el ingrato azar de la desigualdad”, sostuvo Piera Fernández.

Siguió con las críticas a la gestión de Javier Milei. “Estas decisiones del Gobierno Nacional hacen que el desguace sobre las herramientas conquistadas sea prácticamente total. Hoy las Universidades carecen del presupuesto suficiente para sostener becas propias”, agregó el documento. Después, hubo un comentario fuera de agenda, ante un problema en las primeras filas, con aplaudidas reminiscencias alfonsinistas: “Un médico por allá, por favor”.
“Ante esto, asumimos la tarea de defender inclaudicablemente el acceso a la educación a las grandes mayorías”, volvió al hilo del discurso.

“La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional”, arrancó el documento puesto en común y leído por Piera Fernández, presidenta de la Federación Universitaria Argentina, en el cierre del acto de la marcha federal universitaria.

Denunciaron un “fuerte ajuste en términos reales” en los fondos de funcionamiento de las instituciones de educación superior. “Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022”, afirmaron. Además, consideraron “un aliciente aún insuficiente” el anuncio de suba del 70% para marzo y abril.

Más tarde, el documento se centró en los salarios, que concentran el 90% de la inversión en Educación Superior. Denunciaron una pérdida del 50% respecto de la inflación. Reivindicaron los Convenios Colectivos sectoriales y las paritarias libres.
“El Gobierno Nacional hasta ahora malversa su participación, imponiendo aumentos paupérrimos de manera unilateral”, indicaron, antes de reclamar también mejoras en jubilaciones.
“Rechazamos la política de ajuste y disciplinamiento. La comunidad universitaria se organiza, resiste y se solidariza con todos los sectores que hoy atraviesan una situación similar o peor por afrontar despidos masivos”, añadieron.

“Los sectores científico-tecnológicos y de investigación nacionales atraviesan uno de los momentos más críticos de su historia”, diagnosticó Piera Fernández. “El desfinanciamiento de la universidad y el sistema científico va en desmedro de los declamados objetivos de lograr el crecimiento económico”.
Recordó que la Argentina es el “primer país de América Latina en I+D+i” y destacó logros del país en el área de investigación.
Luego volvió con los cuestionamientos al Gobierno: “Nuestras científicas y científicos son desprestigiados respecto de la calidad de sus trabajos, cuestionados respecto del valor que la ciencia y la tecnología tienen para el desarrollo nacional y privados del reconocimiento que poseen su arduas labores, muchas veces de dedicación exclusiva”.

“La educación nos salva y nos hace libres”: el cierre del documento de la marcha universitaria
“Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y Universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología”, enfatizó el documento. “Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía”, añadió.
Y concluyó de manera emotiva: “La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla. ¡Viva la universidad pública!”