lunes 22 de julio de 2024 07:53:01

LA PROVINCIA VA POR TERCERA VEZ A LA JUSTICIA PARA RECLAMAR POR LOS FONDOS QUESON CLAVE PARA EL IPS

En medio de la crisis económica y social, Axel Kicillof demandará a la administración nacional por recorte de fondos hacia el IPS

A medida que pasan los días también aumenta la tensión política entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente de Argentina, Javier Milei. En medio de la crisis económica y un revolucionado contexto social, el mandatario bonaerense presentará su tercera demanda contra la administración pública nacional ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Días atrás, Milei oficializó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la eliminación de los giros que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) realizaba hasta el año pasado para completar el financiamiento del Instituto de Previsión Social ( IPS), que tiene a su cargo las jubilaciones de docentes y empleados de la administración pública provincial. Desde entonces la Provincia reclama ante la Justicia que esos fondos sean restablecidos.
Lee además

El 23 de abril Kicillof confirmó que irá a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública
Las dos demandas que ya realizó Kicillof también habían cuestionaban el mismo DNU, pero apuntaban a la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por automotor urbano y suburbano en el interior. En ese marco, el mandatario provincial busca que la Corte le ordene a la administración nacional que se abstenga de dictar normas que suspendan el envió de transferencias a la Provincia.
Ad
El mensaje de la Corte Suprema por los recortes
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, se pronunció contra la “judicialización” de ciertos temas sobre los que dijo preferir que los resuelva la política, a la cual se le debería “dar una chance”. Las declaraciones llegaron luego de que le preguntaran sobre las demandas hechas por distintas provincias ante el máximo tribunal argentino y los tiempos que este maneja para resolverlos.

Horacio Rosatti, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, se pronunció contra la “judicialización” de ciertos temas en los que dijo preferir los resuelva la política a la cual se le debería “dar una chance”

Las demandas de Kicillof no son las únicas que debe dirimir la Corte y es que los magistrados argentinos han recibido una variedad de planteos desde que el DNU fue dado a conocer.
Distintos actores políticos, sociales y hasta sindicales han realizado fuertes críticas a las reformas introducidas por la Norma y llevaron esas quejas ante las autoridades judiciales. Al respecto, el presidente de la Corte sostuvo que “si la política no resuelve” sí debería hacerlo la Justicia, pero pidió “darle una chance a la política”. “Si no resuelven estos temas la Justicia lo resolverá”, cerró sin embargo.