lunes 22 de julio de 2024 07:53:39

LA PLATA: AXEL KICILLOF Y SUS FUNCIONARIOS SE SUMARÁN A LA MARCHA UNIVERSITARIA FEDERAL

“Vamos a llenar la plaza”, había planteado el gobernador. Este lunes ratificaron su presencia en la movilización que tendrá el respaldo de distintos sectores de la oposición

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participará activamente de la Marcha Universitaria Federal convocada para mañana en reclamo de mayor presupuesto para el sector y en defensa de la educación pública, que tendrá como punto cúlmine la Plaza de Mayo y que los organizadores esperan que sea multitudinaria. Lo escoltarán ministros e intendentes.

La semana pasada, el mandatario bonaerense había mantenido una reunión con rectores y rectoras de las universidades públicas que tienen sede en la provincia de Buenos Aires y referentes del sistema científico nacional y provincial. Allí, los directivos universitarios expusieron los problemas de funcionamiento ante la falta de presupuesto dispuesta por el Gobierno nacional. “Los rectores nos han contado que han llegado a racionar gastos corrientes para insumos básicos producto del recorte en el presupuesto. Desde la Provincia los apoyamos y vamos a seguir trabajando en conjunto para brindar soluciones”, había relatado por su parte el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco.

Tras ello -y en medio de la interna que sostiene el peronismo-, Kicillof fue a Quilmes para inaugurar un nuevo edificio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica. “Vamos a llenar la plaza el 23 de abril para demostrar que la educación y la universidad pública no se venden, se defienden”, vaticinó. Este lunes, ante la consulta de Infobae, desde su entorno ratificaron la presencia del mandatario en la movilización de mañana.

“Va a haber una columna de la provincia de Buenos Aires, de todos los ministerios y la militancia bonaerense. Nos parece que es un momento muy importante y en algún sentido se traduce un límite. Me parece que la sociedad está diciendo ‘hasta acá está bien’”, detalló el director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni en declaraciones a Radio Provincia.

Tanto el gobernador como buena parte de su Gabinete son egresados de la universidad pública. Kicillof es egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con diploma de honor. También fue docente de esa y otras casas de estudio como la Universidad Nacional de Quilmes o la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Días atrás, Kicillof se reunió con rectores de distintas universidades nacionales con asiento en la provincia de Buenos Aires
El gobierno bonaerense también mantienen un acuerdo de gestión con las universidades a través del programa PUENTES, en el que la Provincia realiza acuerdos de subvención con las universidades y los gobiernos locales para el dictado de carreras en los municipios.

Hasta el momento, según la información oficial, el programa se desarrolla en 55 municipios bonaerenses e incluye a 11 universidades con el dictado de 81 carreras.

El gobernador se suma así a la decisión de la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA que también adhirieron a la movilización. Lo propio habían hecho otros espacios como la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda.

La marcha también contará con la presencia del ex ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa; quien días atrás confirmó su participación a través de una historia en su cuenta de Instagram replicando el video de la Universidad de Buenos Aires convocando a la jornada de protesta bajo el lema #YoVoy.

“Creen que estamos dormidos, que miramos para otro lado; que las diferencias nos debilitan. Lástima, porque aceptar al que piensa distinto es lo que nos hace únicos. Cuidemos lo que nos une”, señala la convocatoria acompañada de una imagen de un pasillo de una facultad que se va llenando de estudiantes.

Ante el volumen que iba tomando la convocatoria a la movilización de este martes, el Gobierno anunció días atrás una “propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional” respecto a la situación presupuestaria de las universidades públicas. La decisión del ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, que tiene bajo su órbita a la Secretaría de Educación de Carlos Torrondell, dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales.

En tanto que anunció otro 70% en mayo, alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, la medida asignó una partida extraordinaria para necesidades de los hospitales universitarios por una suma de $14.403.479.661.

Desde la UBA salieron a desmentir el acuerdo y señalaron que la medida era “insuficiente”. Incluso el vicerrector de la UBA y dirigente del radicalismo planteó que “el recorte presupuestario de gastos de funcionamiento en la UBA es del 61%”, ya que “El 70% para marzo y el 70% para mayo, no retroactivos, implican una actualización anualizada de sólo el 105% frente a una inflación promedio de 300% en el rubro de gastos de funcionamiento”. Además, sostiene Yacobitti, “las partidas de hospitales universitarios, se mantienen sin actualización respecto del año 2023?.

En lo que refiere a la movilización de mañana; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que se aplicará el protocolo antipiquete en coordinación con el gobierno de la Ciudad. Además, la funcionaria nacional advirtió sobre los sectores que se sumarán, más allá del arco del universitario: “Pensamos que en esta marcha puede haber una provocación, que se junte la CGT, que haya salido toda la izquierda. Son el elenco estable de gente que marcha”.