martes 30 de abril de 2024 13:47:56

EL SUTIL GUIÑO DE AXEL KICILLOF ANTES DE REANUDAR LAS PARITARIAS CON LOS GREMOS

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, promulgó una Ley para derogar decretos de distintos gobiernos de facto que atacaban a los gremios

El mismo día en que se reanudan las negociaciones paritarias, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, promulgó la Ley 15.481. La norma, aprobada por la Legislatura Bonaerense en marzo, deroga cuatro decretos emitidos por gobiernos de facto en los que se limitaban las actividades gremiales. ¿Operativo seducción en marcha?
Efectivamente, este lunes se publicó en el Boletín Oficial la Ley 15.482. De esta manera, entra en vigencia formalmente una norma que empezó su trajín legislativo a mediados de marzo en la Cámara de Diputados y terminó unos 10 días después en el Senado. El documento tiene un solo objetivo: derogar decretos leyes de gobiernos de facto.

En concreto, quedaron sin efecto 4 normas dictadas en su momento por administraciones militares: el Decreto Ley 7999 de 1973, el 16588 y el 16591 de 1957 y el 196 de 1958. Se trata de 4 resoluciones que limitaban o castigaban la actividad sindical en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Axel Kicillof promulgó una Ley derogando normas que limitaban la actividad gremial en la Provincia.
Por caso, el Decreto Ley 16.588/57 declaraba ilegales todos los paros y medidas de fuerza que hiciera el personal en el servicio telegráfico. A su vez, el 16.591 hacía lo mismo con “todo paro o medida de fuerza que disponga el personal de la administración pública provincial”. En los hechos, estas restricciones dejaron de aplicarse, pero formalmente seguían vigentes.

Otra de las normas derogadas, la 7999/73, directamente prohibía “toda reunión que signifique una amenaza real o inminente a la seguridad pública”. El cuarto Decreto Ley que se derogó es el 196 que disponía “sanciones hasta la exoneración” a los trabajadores estatales bonaerenses que hicieran “política en el ámbito de sus funciones”.

El rol de la Unidad para la Reparación Histórica Legislativa
La derogación de estos decretos comenzó a gestarse en la llamada Unidad para la Reparación Histórica Legislativa. Se trata de un organismo bicameral creado en marzo de 2022 para revisar “los Decretos Leyes y Ordenanzas Generales dictadas por los diferentes gobiernos de facto y su futura conversión en leyes y normas de la democracia”.

El objetivo final es que “la Provincia sea declarada libre de normas de facto”, pero ello requiere analizar unas 3217 normas