lunes 22 de julio de 2024 20:22:50

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ES LA MAS PERJUDICADA POR EL AJUSTE DE JAVIER MILEI

En marzo, todas las provincias sufrieron fuertes ajustes en los fondos que reciben de Nación, pero hubo una más perjudicada: la de Buenos Aires

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) publicó un informe económico vinculado a los fondos nacionales que recibieron las provincias en marzo de 2024. Los números confirman que el ajuste de Javier Milei está en marcha, pero también otra cosa: que la provincia de Buenos Aires es el enemigo predilecto.
El trabajo del IARAF concluye que las transferencias automáticas que hace Nación a las provincias cayeron un 28 por ciento entre marzo de 2024 y el mismo mes del año pasado. Además, la retracción es del 19% si se toma el primer trimestre completo y se lo compara con el mismo periodo de 2023.

Si bien todas las jurisdicciones perdieron, no todas perdieron lo mismo. La tabla elaborada por el instituto, con datos del Ministerio de Economía de la Nación y la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, muestra que la menos perjudicada fue la Ciudad de Buenos Aires (con una caída del 26,2%) y la más perjudicada fue la provincia de Buenos Aires con una baja de casi 30 puntos (29,1%).

Contando la coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, la jurisdicción que comanda Axel Kicillof recibió 499.556 millones de pesos en marzo. En términos nominales implicaría un aumento del 180 por ciento, pero descontando la inflación la caída fue de 29,1 puntos porcentuales.

El IARAF explicó que el recorte a las provincias se explica “principalmente por el mal desempeño en la recaudación del Impuesto a las Ganancias y de la recaudación del IVA”. Se trata de dos tributos fundamentales para todas las jurisdicciones y uno de los ejes de la discusión en torno al llamado Pacto de Mayo y a la nueva ley ómnibus.

Por su parte, Kicillof presentó los lineamientos de su propio acuerdo federal. En él incluyó la reinstauración de todos los fondos que Milei le recortó a las provincias en estos meses. “El punto de partida es que se devuelvan los recursos que se habían quitado a las provincias”, dijo tras la reunión que mantuvo con funcionarios de Milei a principios de marzo.