domingo 21 de abril de 2024 14:10:18

LA PLATA: IOMA REORGANIZÓ EL VADEMÉCUM PARA CUBRIR EL 60% DEL VALOR DE LOS MEDICAMENTOS AMBULATORIOS

Desde IOMA, la obra social de los estatales bonaerenses, destacaron que, con esta inversión, “el objetivo es alcanzar los valores históricos de cobertura

El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) informó que reorganizó su vademécum para cubrir un promedio del 60% de los medicamentos a ambulatorios crónicos, lo que implica un importante ahorro para los afiliados. Esto fue posible, según remarcaron, con una importante inversión de $5.500 millones.

“La devaluación del 118% de diciembre de 2023, la liberalización de los precios más la inflación de los últimos tres meses que impuso el gobierno nacional, significó entre otros problemas para IOMA la imposibilidad de continuar con la cobertura que se venía ampliando para determinados medicamentos y que, en algunos de éstos, habían alcanzado el 100%”, indicaron desde el organismo que conduce Homero Giles.

Asimismo, manifestaron que “como consecuencia del plan económico del gobierno nacional, de diciembre pasado a febrero de 2024, los medicamentos aumentaron un promedio del 74%, lo que implicó que el porcentaje de cobertura que tenía IOMA pasará a ser en promedio del 28%”.

Y agregaron que “si bien no se ha podido recuperar el porcentaje de cobertura que se tenía hasta noviembre de 2023, IOMA, mediante un esfuerzo enorme, reorganiza su vademécum, y ahora los medicamentos ambulatorios crónicos contarán con una cobertura del 60%”.

Por último, desde IOMA destacaron que con esta inversión en medicamentos ambulatorios “el objetivo es alcanzar los valores históricos de cobertura que se venía reconociendo, lo cual tendrá un costo estimado en $5.685 millones mensuales, sin tomar en cuenta los incrementos de precios, esto proyectado a todo el año equivale a unos $51.165 millones. Lo que representa un incremento en el gasto actual de 102.5%”, completaron.
Las recetas para los medicamentos ambulatorios
Para los medicamentos ambulatorios, IOMA tiene dos tipos de recetarios de acuerdo a la patología:

Recetas para agudos: para patologías simples, accesorios descartables y patologías del Plan MEPPES, con una validez de 30 díasa partir de la fecha de prescripción o autorización, según corresponda.
Recetas para patologías crónicas: Los médicos deberán recetar la medicación en recetarios de cuatro cupones, uno para cada mes. En una sola visita se receta la medicación para cuatro períodos para ahorrar tiempo y dinero. Así la prescripción se hacer tres veces al año. Tiene una validez de ciento veinte (120) días a partir de la fecha de prescripción o autorización.