martes 30 de abril de 2024 16:29:06

LA PLATA: EL GOBERNADOR MONITOREA EL TEMPORAL RECORRIÓ BERISSO Y BRANDSEN Y PROMETIÓ OBRAS HIDRAÚLICAS

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sigue de cerca el paso del temporal y las consecuencias que está dejando

Mientras las alertas meteorológicas siguen encendidas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires desplegó operativos de emergencia en todo el territorio afectado y el gobernador Axel Kicillof canceló suagenda para seguir de cerca el paso del temporal.
En la jornada de hoy, donde rige un alerta roja, el Gobernador se movilizó por la mañana a Berisso, luego continuó por la localidad de Brandsen, donde hay dos jóvenes desaparecidos, y regresó a la ciudad de La Plata para seguir desde el Comité Operativo de Emergencia Municipal los efectos de las tormentas que se esperan para la noche.

Como ya se informó esta particular tormenta dejó a su paso destrozos, cortes de luz, calles anegadas e inundaciones. En la ciudad de Berisso, por ejemplo, las autoridades contabilizaron 100 personas evacuadas y un panorama “peor al del 2013”, cuando se produjo la trágica inundación. Algo similar sucede en La Plata con una lluvia de 120 milímetros en pocas horas.


Los problemas, sin embargo, fueron mucho más allá de la región capital. El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, contó en la mañana de este miércoles que registraron “más de 20 techos volados” en escuelas de toda la Provincia. En lugares como 9 de Julio u Olavarría también se registraron grandes destrozos.

En este preocupante panorama, se pudo saber que Axel Kicillof se encuentra abocado a la situación “está monitoreando todo lo que pasa”, deslizaron fuentes de Casa de Gobierno. Desde la primera mañana, el mandatario se encuentra “en permanente contacto con Seguridad, Defensa Civil” y “recibiendo los reportes de cada municipio”, confirmaron.

Cerca de las 11 de la mañana, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, confirmó que recibió a Kicillof en su distrito. “Estamos recorriendo con el gobernador, con los ministros (Carlos) Bianco y (Andrés) Larroque, estamos saliendo para el centro de evacuados”, dijo en La Cielo.

“Nos ha llovido muchísimo en muy poco tiempo y eso hizo de que la ciudad quede anegada en muchos lados y que tengamos muchos evacuados. Hoy muy temprano el gobernador estuvo a disposición de la ciudad de Berisso, primero con una llamada telefónica, después acercándose hasta acá hasta el municipio junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, junto al ministro de Desarrollo, viendo qué necesidades teníamos”, dijo Cagliardi.

Luego, confirmó que planteó la cuestión del plan hidráulico que había presentado al Gobierno de la Nación: “Un plan hidráulico que ya estaba firmado, estaba a punto de salir, un plan hidráulico que el Gobierno de Milay nos cortó junto con otras obras y el gobernador dice que él se va a hacer cargo de ese plan y que lo va a llevar adelante para poderle resolver los problemas que tiene la ciudad de Berisso”, marcó.

Operativo de emergencia
Desde el Ministerio de Salud bonaerense confirmaron que están trabajando “los equipos de emergencia regionales”. La cartera que lidera Nicolás Kreplak recomendó “no transitar, mantenerse a resguardo y ante cualquier emergencia comunicarse con los teléfonos correspondientes a cada municipios”.

Según informó el propio Kreplak, durante la madrugada de este miércoles se restablecieron “los servicios esenciales de los hospitales bonaerenses afectados por la gran cantidad de agua caída en muy poco tiempo principalmente en 9 de Julio y en la zona sur del conurbano bonaerense”.

La Plata fue una de las ciudades en donde más se sintió el temporal.
En declaraciones radiales, el ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, añadió que “hoy a la tarde tenemos un alerta naranja y muy probablemente vamos a tener dos o tres frentes de aire frío que van a entrar desde el sur y que van a generar tormentas similares a las de ayer a la noche”.

Desde el gobierno bonaerense explicaron que todo el trabajo tiene un “abordaje interministerial” que es “coordinado con los equipos de Defensa Civil de cada municipio”. A esto, Alonso le sumó que “el fin de semana estuvimos haciendo conferencias por zoom con cada región de Defensa Civil y fuimos alertando porque sabíamos lo que iba a pasar”.