martes 18 de junio de 2024 22:32:30

LA PLATA: EN PARITARIAS LOS PEDIDOS QUE TENDRÁ EN CUENTA EL GOBIERNO DE KICILLOF PARA LA OFERTA SALARIAL A LOS GREMIOS

Los gremios estatales ATE, FEGEPPBA y UPCN se reunieron este martes con el Ejecutivo por el aumento de marzo. No hubo propuesta pero sí promesas

El Gobierno bonaerense se reunió con representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) que representan a los trabajadores estatales para reiniciar las negociaciones paritarias en un 2024 convulsionado por la alta inflación, pero no hubo oferta salarial y el Ejecutivo se comprometió a acercar una propuesta en los próximos días que contemplará la suba de los precios y un fuerte aumento del salario básico, entre otros puntos.
El encuentro, que se llevó adelante en la cartera laboral, llegó tras el pedido de los sindicatos para que retomar la negociación salarial mes a mes debido al impacto de la inflación.
Los sindicatos estatales asisten con preocupación al sostenido incremento del costo de vida que, de acuerdo con la última medición publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), alcanzó en febrero de este año un incremento interanual del 276,2%.

Los puntos discutidos en paritarias
En este marco, desde FEGEPPBA informaron que en la reunión el Ejecutivo se comprometió a realizar en los próximos días una oferta que contenga los siguientes puntos: tener como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que se conocerá este mismo martes; incluir sumas al básico y tomar el último salario básico acordado como referencia para las actualizaciones.
“La suba también contemplará el traslado automático a los jubilados y trabajadores con leyes especiales o supletorias, con la idea de que se liquide de manera adicional en los primeros días del mes próximo”, según detallaron los referentes sindicales tras la reunión.

Los gremios también pidieron que se renueve la cláusula de negociación salarial mes a mes, tal como se acordó hasta ahora, para que los sueldosno queden por debajo del aumento de precios.

Además, reclamaron que las autoridades convoquen a una reunión de negociación colectiva a las autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). “Es urgente garantizar las prestaciones y regularizar la atención”, señalaron al respecto en la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), que conduce Pedro Fernández.