martes 18 de junio de 2024 21:10:08

CONVOCAN A UNA SESIÓN ESPECIAL EN DIPUTADOS PARA TRATAR UNA NUEVA FÓRMULA DE MOVILIDAD JUBILATORIA

Se trata de una convocatoria impulsada por el bloque Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, a raíz de un proyecto de modificación de la fórmula de movilidad firmado por los diputados de la Coalición Cívica

La Cámara de Diputados de la Nación convocó a una sesión especial para este miércoles con el fin de tratar el proyecto de nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Se trata de una convocatoria impulsada por el bloque Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, a raíz de un proyecto de modificación de la fórmula de movilidad firmado por los diputados de la Coalición Cívica.

La oficina del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, comunicó oficialmente esta convocatoria luego de que el diputado y líder en el recinto de la CC, Juan Manuel López, ingresara la iniciativa la semana pasada.

Cabe señalar que el proyecto consiste en establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria con el objetivo de que los haberes se actualicen mensualmente a través del índice que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La propuesta plantea una actualización mensual de los haberes en función de la inflación, tomando como base la variación de precios registrada durante el mes de enero de 2024 en el primer mes de aplicación de la movilidad.

Además, se contempla un 10% adicional para el sector pasivo en concepto de pago a cuenta de las prestaciones del mes de abril. En la fundamentación del proyecto se destaca la difícil situación que atraviesan los jubilados debido a la escalada de precios en alimentos y medicamentos, careciendo de alternativas para afrontar estos aumentos.

El proyecto cuenta con las firmas de los legisladores López, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli y Mónica Frade, quienes forman parte de la Coalición Cívica liderada por Elisa Carrió. Para compensar las pérdidas en los ingresos durante los meses de mayor inflación, se propone un criterio para la actualización de los haberes basado en la inflación de meses anteriores. Aunque conlleva un desvío metodológico de cuatro meses entre el mes de pago y el mes tomado como base para el cálculo del haber, se considera que este sistema corrige los meses de peor inflación.