martes 18 de junio de 2024 22:06:14

LA PLATA: EL GOBIERNO DE KICILLOF CONVOCÓ A LOS ESTATALES PARA RENEGOCIAR SUELDOS

El Gobierno bonaerense se reunirá la semana que viene con los gremios que representan a los estatales por paritarias. El último aumento fue del 20 por ciento

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires convocó a los gremios que representan a las y los trabjadores estatales para entablar la mesa de diálogo y rediscutir paritarias, en base al último acuerdo salarial alcanzado con el Gobierno de Axel Kicillof en febrero. El encuentro será el próximo martes 12 a las 10.30 horas.
A través de una nota elevada al ministro de trabajo bonaerense, Walter Correa, sindicatos como ATE, UPCN y FEGEPPBA solicitaron “a la mayor brevedad posible” activar la convocatoria a la negociación paritaria con el fin de revisar los salarios de los trabajadores nucleados en la ley 10.430.

Cabe recordar que en el mes de febrero, los gremios estatales firmaron un incremento del 20 por ciento más el compromiso de revisar los salarios en el próximo mes del año.

A la espera del índice de inflación de febrero, el propio presidente Javier Milei anticipó durante su visita a Expo Agro que el índice podría rondar cerca de los 15 puntos.

En los reclamos, desde el gremio estatal FEGEPPBA, que fue el primero en hacer el pedido de convocatoria, sumaron la preocupación frente a la situación que atraviesa la obra social IOMA a raíz de sus conflictos permanentes con las entidades profesionales que afectan la normal atención de los trabajadores afiliados a la mutual.

Por eso, pidieron que se convoque a una audiencia particular específica para abordar la problemática del IOMA de la que participen autoridades del Instituto y el conjunto de los gremios estatales para interiorizarse del funcionamiento de la obra social y avanzar en conjunto en soluciones al conflicto.

La situación en IOMA ha generado numerosos inconvenientes en los distritos por falta de atención a partir de conflictos de la obra social con prestadores médicos y otros profesionales. La situación generó protestas de afiliados en oficinas de la mutual, reclamos de intendentes e incluso resonó en la Cámara de Diputados, donde el presidente de la obra social, Homero Giles se reunió con los presidentes de bloque y aceptó conformar una mesa de trabajo con los legisladores.