jueves 25 de julio de 2024 17:04:19

POR LA SUBA DE PRECIOS Y LA APERTURA PARA EXPORTAR SE DESPLOMA EL CONSUMO DE CARNE EN ARGENTINA

Especialistas observan una importante caída del consumo interno de carne en Argentina, debido a la suba de precios y a la apertura de exportaciones. Gran parte de los consumidores la cambió por pollo o cerdo

El consultor privado de ganados y carne vacuna, Víctor Tonelli, dijo que en lo que va del año el índice del mercado del novillo en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, se ajustó en torno al 18%. Sin embargo, agregó que “si tomamos en cuenta el valor de noviembre, cuando todavía estaba el ciclo de liquidación funcionando, el ajuste fue casi del 70%”.

por la sEn diciembre se exportó cerca del 30% del total de carne mientras que en enero fue del 33%. Para Tonelli, esto es producto de “la liberación de las prohibiciones y restricciones a las exportaciones”.

A la par, el experto dijo que se ve “una caída fenomenal del poder adquisitivo y del volumen de consumo que promedió en torno de los 40 a 42 kilos por habitante por año”, producto de la inflación. Además, anticipó que el precio de los bovinos “se va a mantener durante febrero”, lo cual significa que seguirá el valor en torno a los $1.700 a $1.800 para el kilo vivo novillito.

De ser así, el Indec notificará sin embargo un aumento del 10% en febrero respecto a enero ya que en los últimos días se registró una nueva actualización del valor.

La oferta de carne argentina volverá a los niveles habituales “en un año y medio o dos”, anticiparon.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), Sergio Pedace, aseguró que “los precios se van a ir afirmando y de a poco van a ir subiendo y acompañando la inflación” y explicó que la suba “ya no depende del consumo interno, porque la gente se ha volcado más al cerdo, que está muy barato, y al pollo, que ya llegó a su techo”.

Finalmente, remarcó que “el precio de la carne vacuna va a ir dependiendo del valor del dólar y de la exportación, y de la cantidad de novillos que tenga la Argentina para poder exportar”. Debido a la sequía, agregó que “hay un millón y pico de terneros menos, y menos hembras también” y estimó que “el rodeo se va a ir recomponiendo si hay previsibilidad, dentro de un año y medio o dos, no antes”.Fte. 0221