sábado 15 de junio de 2024 11:14:45

LA PLATA: EL GOBERNADOR KICILLOF REACIVÑÓ EL RECLAMO POR LA COPARTICIPACIÓN Y LE PIDE AL PRESIDENTE EL 40%

Axel Kicillof se reunió con sectores productivos para analizar el impacto de las medidas del Gobierno nacional y retomó el pedido por la coparticipación.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se reunió con representantes de sectores productivos para analizar el impacto negativo de las medidas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei y reactivó el viejo reclamo por la coparticipación federal. Esta mañana lo había tildado de “inviable”.
El encuentro se llevó a cabo en el Camping UPCN de La Plata, y participaron intendentes bonaerenses, empresarios, productores, sindicalistas, integrantes de la iglesia y de organizaciones sociales, representantes de la ciencia, la educación, la salud, la cultura y el deporte.

Según explicó el gobernador, el objetivo de la reunión fue “seguir monitoreando el impacto de las políticas del Gobierno nacional en los barrios de la provincia y escuchar de parte de las y los actores que representan a los distintos sectores de la comunidad cómo están impactando las políticas de ajuste del gobierno nacional”.Un nuevo pedido por la coparticipación federal.
En una nueva reunión multisectorial, el gobernador reactivó el ya conocido reclamo que tiene la Provincia en torno a la coparticipación federal. Kicillof insistió que Buenos Aires es la “provincia más perjudicada” y reclamó aumentar la cifra al doble: “no se puede dar una respuesta adecuada solo con el 20% de los recursos coparticipables”.

Y justificó que “tanto si nos regimos por criterios que estén basados en la cantidad de población, en los niveles de producción o en las necesidades, la provincia de Buenos Aires debería recibir alrededor del 40% de la coparticipación”.

Este pedido acarrea ya varias semanas y fue planteado también por otros gobernadores. La provincia de Buenos Aires recibe 22 puntos de fondos federales cuando tiene casi el 40 por ciento de la población y aporta el 40 por ciento de esos recursos.

Las críticas de Axel Kicillof a las promesas de Milei
“Llegaron con la promesa de bajar la inflación y hacer un ajuste que no pesara sobre los trabajadores y las pymes, pero los precios se duplicaron y los ingresos de los sectores populares y medios no están mejorando”, expresó el Gobernador y añadió: “No hay nada novedoso en este plan que nos lleva hacia una sociedad más polarizada, donde la mayoría pierde y los sectores más concentrados son los únicos que se ven beneficiados”.

En este contexto, el mandatario afirmó que “Nuestro mandato es proteger el tejido productivo porque está nuevamente en riesgo: no es momento de echar culpas, sino de trabajar para evitar los efectos de las políticas de ajuste”. Y criticó: “Dicen que el libre mercado va a solucionar todos los problemas, pero allí donde no hay competencia nos lleva a un modelo de concentración y exclusión”.

De la reunión participaron los funcionarios Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Bianco, Walter Correa, Nicolás Kreplak, Gabriel Katopodis, Javier Rodríguez, Andrés Larroque, Florencia Saintout, Ariel Aguilar y Mariela Bembi.

También estuvieron presentes los intendentes de La Plata, Julio Alak; de Ensenada, Mario Secco; de Pilar, Federico Achával; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Salliqueló, Ariel Sucurro; y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.FAE. ic