lunes 22 de julio de 2024 07:22:49

JOSÉ C PAZ: MARIO ISHII GANÓ CON AMPLITUD Y EL CANDIDATO DE MILEI QUEDÓ EN SEGUNDO LUGAR

Las PASO 2023 definen las listas definitivas de candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares para las próximas elecciones generales del 22 de octubre.

José C. PAz renueva Intendente, 12 concejales y 3 consejeros escolares. Según los datos que se desprenden del Censo 2022, el municipio tiene 323.918 habitantes. Hubo 658 mesas habilitadas.

En el distrito hubo 22 precandidatos a intendente distribuidos entre 20 partidos políticos, de los cuales, solamente Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda fueron a internas.

RESULTADOS OFICIALES

El jefe comunal, Mario Ishii, que encabezó la boleta de Unión por la Patria, superó el 40% y quedó como la lista mas votada del distrito.

Oscar Abdie, candidato a intendente por La Libertad Avanza también sorprendió en José C. Paz. Su lista superó el 26% de los votos y se transformó en la segunda fuerza más votada.

La interna de Juntos Por El Cambio sumó 23 puntos y la interna la ganó Ezequiel Pazos, por el larretismo.

Anabela Colli, de la lista Bregman, superó el piso y fue la ganadora en la interna del Frente de Izquierda y Los Trabajadores.

CÓMO LLEGARON LOS CANDIDATOS A ESTAS ELECCIONES 

El histórico Mario Ishii va por su sexto mandato: fue intendente de manera ininterrumpida desde 1999 hasta el 2011, y volvió al cargo en el 2015, revalidando el cargo en 2019. Antes del cierre de listas, el jefe comunal peronista encabezó un plenario donde manifestó su deseo de que hubiera una interna en José C. Paz y que la gente “elija al mejor representante”. A raíz de esto y en una movida más que curiosa, los funcionarios del gobierno local se mostraron unidos en la decisión de organizar un abrazo simbólico al Palacio Municipal para solicitar a Ishii que se presente a elecciones. Además, tampoco descartaron renunciar si el alcalde no declinaba su postura. Luego de tener su propio operativo clamor frente a la municipalidad, finalmente el mandatario peronista -que protagonizó varios escándalos durante la pandemia- finalmente confirmó su precandidatura. De esta manera, llegó a las PASO como el único representante de Unión por la Patria.

Juntos por el Cambio fue uno de los espacios políticos que tuvo interna. La disputa se dió entre el referente local del PRO, Ezequiel Pazos, y la ex concejal, Verónica Fierro.

El otro partido que tuvo PASO es el Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad, que postuló a dos precandidatas: Sandra Becerra y Anabela Soledad Colli. En tanto, el espacio de La Libertad Avanza presentó como postulante a Oscar Pedro Abadie.

Fte.ln1