viernes 3 de mayo de 2024 20:35:50

MAR DEL PLATA: MANIFESTANTES INCENDIARON LA PUERTA DEL PALACIO MUNICIPAL POR LA MUERTE DE FACUNDO MOLARES EN EL OBELISCO

Una decena de piqueteros del Movimiento Teresa Rodríguez vandalizó la fachada del edificio

Un grupo de piqueteros incendió y vandalizó el Palacio Municipal de General Pueyrredón en una protesta que se realizó este jueves por la tarde en reclamo por la muerte de Facundo Molares, el manifestante que horas antes murió de un paro cardíaco tras los incidentes en el Obelisco durante una movilización de la izquierda.

Según precisaron fuentes policiales a Infobae, el hecho se produjo alrededor de las 19.30 cuando una decena de personas prendió fuego la puerta de la Municipalidad de Mar del Plata y escribió la leyenda “Molares presente” en alusión al militante, fotoperiodista y ex combatiente de las FARC que tenía 47 años. En redes sociales circularon videos en el que se ve el momento en que las puertas arden en llamas.

Los manifestantes respondieron a una convocatoria que se lanzó luego de trascender el deceso de Molares.

Los bomberos apagaron el incendio en la puerta del Palacio Municipal Los bomberos apagaron el incendio en la puerta del Palacio Municipal

Al lugar llegaron las fuerzas de seguridad, Bomberos, Defensa Civil, Desarrollo Social, el EMSUR, quienes apagaron el incendio y controlaron la situación. De acuerdo al registro de las cámaras de seguridad de la zona los responsables de los hechos vandálicos huyeron corriendo por la Avenida Luro en dirección hacia Mitre. Luego de una jornada trágica, no hubo heridos. Las autoridades marplatenses están trabajando en la investigación del caso.

El medio digital 0223 indicó -de acuerdo al testimonio de fuentes extraoficiales- que el incidente fue originado por integrantes del grupo piquetero Movimiento Teresa Rodríguez (MTR).

Martín Ferlauto, secretario de Seguridad del Municipio, confirmó a Radio Brisas que al momento del incidente, el intendente de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, estaba dentro del edificio junto al senador provincial Alejandro Rabinovich, “pero no resultaron heridos”. “Solo daños materiales”, acotó el funcionario local.

“Estamos frente a las primeras instancias de investigación. Tendrá que investigar la Justicia qué fue lo que sucedió. Nosotros siempre somos respetuosos de la fiscalía interviniente y vamos a colaborar con ello”, manifestó Ferlauto.

“Los hechos de violencia son repudiables. Es lamentable lo que pasó porque las elecciones son una fiesta de la democracia”, agregó. De cara a las PASO, el responsable de la seguridad local señaló que “se debe transcurrir ese proceso en paz y con tranquilidad”. “No creo que esto empañe la jornada democrática. Quienes se expresaron de esta forma no son representativos de lo que se viene viviendo en la ciudad”, concluyó.

Piqueteros vandalizaron el edificio en reclamo por la muerte del manifestante en el Obelisco Piqueteros vandalizaron el edificio en reclamo por la muerte del manifestante en el Obelisco

Al momento de cierre de esta nota el jefe comunal no se expresó sobre el hecho. Desde la política local, Encuentro Marplatense el frente por el cual se presenta Fernanda Raverta como candidata para disputarle la intendencia a Montenegro, repudió “el acto vandálico del incendio provocado en la sede municipal”. Y denunciaron “el uso deliberado de boletas de Encuentro Marplatense que aparecen pegadas sobre un cartel del candidato a intendente Montenegro”. “Se trata de un acto burdo que busca ensuciar el comicio y, sumándose a los hechos de violencia de estos dos días, crear un clima de desorden que solo beneficia a quienes intentan instalar el caos en la Argentina”, señaló el espacio opositor.

Quién era Facundo Molares

El hombre de 47 años que murió este jueves en el Obelisco tras sufrir un paro cardíaco era militante, fotoperiodista y ex combatiente de las FARC.

Nacido en la localidad bonaerense de José C. Paz, vivió allí hasta que en su adolescencia su familia decidió instalarse en Trevelin, en la provincia de Chubut, donde terminó la escuela secundaria. Según contó su padre, Hugo Molares, juez de Paz de Trevelin, decía que quería ser como Ernesto Che Guevara. Comenzó a militar en la Juventud Comunista, y su actividad lo llevó a recorrer Ecuador, Cuba, Paraguay, Brasil, Perú, Chile y Bolivia, hasta llegar a Colombia. Allí se sumó a las filas de las FARC, donde sus compañeros lo apodaron “Camilo el Argentino”. Había estado un año preso en Bolivia y ocho meses en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 6 de Ezeiza.

Durante más de media hora se le realizaron maniobras de reanimación hasta que se constató el fallecimiento en el Hospital Ramos Mejía. “Las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo. El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia correspondiente”, indicaron desde el gobierno porteño. Fte. I