sábado 15 de junio de 2024 10:11:36

LA PLATA: EL GOBIERNO PROVINCIAL RECIBE A OTRO GREMIO PARA RETOMAR LAS NEGOCIACIONES EN PARITARIAS

En el marco de la reapertura de paritarias, la Provincia convocó a los judiciales para escuchar las demandas de actualización salaria

Tras el paso de los gremios que nuclean a los trabajadores estatales  y tambièn a los docentes  por el Ministerio de Trabajo bonaerense, esta tarde será el turno de los judiciales, que plantearán sus reclamos a la Provincia en el marco de la reapertura de paritarias.

El encuentro será esta tarde desde las 15 horas en la cartera laboral bonaerense, donde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) planteará sus demandas de incremento salarial.

Hace algunos días, la AJB exigio una convocatoria a la mesa, algo que señalaron como enmarcado en lo acordado en la última reunión de monitoreo y revisión salarial en la cual se definió la actualización de la paritaria vigente, contemplando un total de aumento salarial de un 40 por ciento hasta el mes de mayo y el reinicio de la discusión salarial durante el mes de junio.

Desde el gremio argumentaron que la situación de la escalada inflacionaria “continúa agravando el impacto sobre los salarios” de las y los judiciales por lo cual el gremio pide al Poder Ejecutivo que “la paritaria debe ser reanudada de manera urgente a los fines de analizar la situación actual y proyectar futuros incrementos salariales para hacer frente a la inflación y garantizar quedar por encima del índice de precios”, tal lo expresó el Secretario General de la AJB, Hugo Russo.

Paritarias bonaerenses: Piden adelanto de cuotas y un mecanismo de resarcimiento

Paritarias bonaerenses: Piden adelanto de cuotas y un mecanismo de resarcimiento

El pasado 11 de mayo, el gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó con los gremios adelantar a mayo los puntos de aumento previstos para julio. De esta manera, la suba salarial promedio a mayo de 2023 será del 40%.

El acuerdo también incluyó el compromiso del gobierno provincial de reabrir la negociación en junio. “Desde la Provincia seguiremos fortaleciendo el contacto con las organizaciones sindicales para juntos encontrar el camino más conveniente para atender los reclamos de las y los compañeros”, dijo Correa.

¿Qué pidieron estatales y docentes a la Provincia?

Entre los pedidos que elevaron los gremios estatales a la Provincia se encuentran:

  • Aumento salarial de más del 30% para compensar y ganarle a la inflación anunciada ya acumulada del mes de mayo y la prevista para junio y julio.
  • La actualización de las asignaciones familiares en simultáneo con los haberes.
  • Garantizar un escenario de política salarial para el resto del año que contemple las proyecciones inflacionarias, como así también la convocatoria a negociación colectiva, buscando siempre un marco de previsibilidad y garantía de los acuerdos de acá a fin de año.
  • La urgente convocatoria a mesas sectoriales, solicitadas para las organizaciones que nos nuclean, con el fin de proseguir con los tramites de titularización y re categorizaciones pendientes.
  • Reapertura de la Negociación Colectiva en el mes de septiembre para continuar monitoreando el avance del Índice de Precio al Consumidor.

Por su parte, los gremios docentes bonaerenses llevaron una nueva propuesta de incremento salarial al gobierno de Axel Kicillof en el marco de la reanudación de la paritaria.

En el marco de la reapertura de la Comisión Paritaria Docente realizada este lunes por la tarde, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reclamó “con urgente necesidad” un aumento en los salarios “que contemple los porcentajes ya logrados por la Paritaria Nacional Docente”.Fte. ic