lunes 22 de julio de 2024 08:44:15

CASO CECILIA:LOS RESTOS ÓSEOS ENCONTRADOS SON HUMANOS

Las últimas novedades en torno al presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski en la provincia del norte argentino.

Las pericias realizadas a los restos óseos encontrados en el río Tragadero, en el marco de la búsqueda de Cecilia Strzyzowski en Chaco, revelaron que corresponden a falanges de una mano y de un pie humano. La joven de 28 años está desaparecida desde el pasado 2 junio y se presume que fue víctima de un femicidio, por el cual están implicados el lider social Emerenciano Sena, su esposa Marcela Acuña y el hijo de ambos, César.

“El primero de los huesos mide 3,5 centímetros de largo y 0,7 de ancho y se corresponde a una falange de una mano”, señalaron desde la Justicia a NA. En tanto, “El segundo 3,5 centímetros de largo y 1,3 de ancho que pertenecen a un dedo del pie”, y el tercero de 2,5 centímetros de largo y 2,3 de ancho que “se correspondería a un hueso largo, con uno de sus extremos seccionado, en forma transversal, lo que lo hace estar representado en forma incompleta”.

Ahora, peritos que viajaron desde la provincia de Córdoba, buscarán revelar si pertenecen o no a la joven desaparecida. Para los abogados que representan a Gloria Romero, madre de Cecilia, los huesos son de ella ya que estaban dentro de la misma bolsa donde apareció el dije reconocido por la familia. La situación del clan Sena parecería complicarse cada vez más. No obstante, todavía no se encontró una pista o elemento clave para inculparlos.

Una declaración clave

Este lunes por la tarde-noche, Fabiana González, detenida que se encargaba de la seguridad de Marcela Acuña, declaró por cuatro horas. La pareja de Gustavo Obregón, acusada de homicidio agravado en calidad de partícipe necesario, comenzó su amplia declaración a las 19.00 del lunes, con la compañía de las defensoras oficiales Antonia Juana Cuadra y Cristian Festorazzi.

González afirmó que vio “un bulto envuelto en una manta marrón” en la habitación de César Sena. “Vi un bulto envuelto en una manta marrón en la casa de los Sena el 2 de junio y salí corriendo”, expresó. Se trata del mismo lugar que Marcela Acuña identificó en su declaración unos días antes. La diferencia entre ambas declaraciones es que Acuña dijo que lo vio a las 16.00, mientras que González a las 17.00.

Además, los fiscales que constituyen el Equipo de Fiscales Especial (EFE) señalan que a Cecilia la asesinaron por un estrangulamiento que habría cometido César Sena, aunque no se trata de la habitual maniobra de este tipo de casos, sino de una toma de Jiu-Jitsu brasileño, el arte marcial que practicaba el presunto femicida. A su vez, analizan distintos rasguños que tendría éste sobre su cuerpo.

Jorge Cáceres Olivera, uno de los fiscales, determinó que el hijo de Emerenciano Sena y Acuña tenía rasguños en el cuello y en un brazo compatibles con un mecanismo de defensa llevado a cabo por la víctima. En las últimas horas la Justicia autorizó que en los rastrillajes participen los perros de Cecilia ya que al haber convivido con ella por varios años permitirían hacer un reconocimiento más eficaz.

Traslado a la fiscalía a los siete imputados por el caso Cecilia

Por otra parte, los siete imputados por el presunto femicidio de Cecilia serán trasladados a la fiscalía con la idea de que amplíen su indagatoria antes de que los fiscales dicten las prisiones preventivas. Esta será la primera vez en la que todos los detenidos estén al mismo tiempo en la fiscalía, ya que el jueves próximo se darán a conocer las medidas cautelares de carácter excepcional. Fte.Ei