domingo 21 de abril de 2024 15:35:49

SANTILLI CIERRA NOMBRES PARA PELEAR POR LAS INTENDENCIAS DE LA SÈPTIMA SECCCIÒN ELECTORAL

A través del intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, Diego Santilli llena casilleros con los precandidatos a intendentes en la séptima sección

A pocas horas para el cierre de listas, el precandidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires del PRO, Diego Santilli y su referente nacional, Horacio Rodríguez Larreta, aceleran acuerdos y ya tienen cerrado los nombres para pelear por las intendencias en seis de los ocho distritos que integran la séptima sección electoral.

El armado político regional fue delegado al intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, único jefe comunal que los amarillos tienen en la zona y quien posee todas las fichas para colocar el primer precandidato en la lista de diputados seccionales (hay seis bancas en juego). El dirigente es uno de los pocos alcaldes PRO que se mantiene leal al “palomar” y decidió no someterse a las presiones de la precandidata nacional Patricia Bullrich, quien le exigía un pronunciamiento público en favor de su postulación para evitar la competencia interna en el distrito.

“Yo la verdad que dentro de lo que es Olavarría, he decidido no pedir la V. Se están poniendo en pugna dos modelos de país en nuestro espacio y mi candidato es Horacio y Diego así que si hay competencia competiremos” sentenció el alcalde olavarriense durante una visita a la localidad que encabezaron Larreta, Santilli y Elisa Carrió.

Diego Santilli cierra nombres para pelear por las intendencias de la Séptima

Diego Santilli cierra nombres para pelear por las intendencias de la Séptima

Ante este panorama, Ezequiel Galli podría medirse con algunos de los postulantes que asoman por el bullrichismo. Entre las opciones, aparecen el exsenador Dálton Jauregui, un dirigente que reporta al armado de Cristian Ritondo, la vecinalista Andrea Coronel– dirigente que responde a Néstor Grindetti- o incluso al docente universitario Marcelo Spina, dirigente referenciado en el titular del Comité de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad. También falta saber qué pasará con el sector local de Evolución. A través de los concejales Sebastían Matrella y Belén Vergel, mantienen expectativas de competir pese a los acuerdos marco entre Larreta y Martín Lousteau.

¿Qué otros nombres tiene Diego Santilli en la séptima sección?

Como se sabe, la dura derrota electoral de 2021 puso fin al tanden Olavarria Azula, esquema al que habían apostado Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli para los comicios de medio término.

Se creía que un triunfo en esos dos distritos mayoritarios serían suficientes para mantener la hegemonía amarilla pero el armado falló y cedió terreno ante la UCR en las primarias y luego ante el Frente de Todos en las generales (Los radicales lograron dos bancas, el FdT una y el PRO se quedó con las manos vacías).

El análisis marcó que Ezequiel Galli hizo su trabajo pero no así el intendente de Azul, Hernán Bertellys, quien optó por llevar como candidato a su secretario de gobierno, Alejandro Vieyra, y sufrió una dura derrota.

El resultado fue un punto de inflexión. Hernán Bertellys quedó marginado de la construcción seccional de Santilli y comenzaron una serie de conversaciones con la vecinalista Natalia Colomé, quien se convirtió en la gran revelación de las últimas elecciones del 2021 (su espacio fue segundo y conquistó tres bancas en el HCD).

Semanas atrás fue confirmado el pase de la abogada a las filas de Diego Santilli, un hecho que provocó un cimbronazo en la política local. Por su parte, Hernàn Bertellys se refugiò en el riondismo y podría competir de la mano de Patricia Bullrich aunque ese lugar también es pretendido por el titular del PRO azuleño, Ramiro Ortíz.

A su vez, en la “Ciudad Cervantina” ratificó su precandidatura a intendente Jorge Ferrarello por Evolución. El concejal y titular de la Asociación Empleados de Comercio del Azul (AECA) fue el ganador de las elecciones 2021 y no se muestra dispuesto a ceder en sus pretensiones pese a los acuerdos estructurales con el Pro de Horacio Rodríguez Larreta.

Donde sí hubo acuerdo entre el Pro y Evolución es en Bolívar. César Pacho será precandidato a intendente de Bolívar por el espacio de Larreta y Santilli. La novedad quedó sellada este miércoles tras una reunión en Olavarría.

César Pacho será precandidato a intendente de Bolívar por el espacio de Larreta y Santilli

César Pacho será precandidato a intendente de Bolívar por el espacio de Larreta y Santilli

“Es una gran alegría que César se sume al espacio de Horacio y Diego de cara a las PASO del próximo 13 de agosto. Hace un tiempo que venimos hablando y coincidimos en la idea de ampliar el espacio para cambiar la realidad del Bolívar y de la Provincia”, dijo Ezequiel Galli tras oficializar el acuerdo.

Inicialmente el intendente de Olavarría había apuntalado al concejal del Pro, Ariel Alomar, quien seguirá alineado como representante del cuerpo deliberativo. En tanto, resta saber con quién serán las primarias. Suenan Marcelo Salamanco (Patricia Bullrich) y los representantes de la UCR Juan Carlos Morán y Nicolás Morán (ambos responden a Maximiliano Abad).

El resto de los casilleros los componen Ramiro Eguen en 25 de Mayo, (competirá contra Mauricio García, candidato de consenso de la UCR) , Juan “Juancho” Cravero en Roque Pérez, dirigente que en 2019 cayó ante “Chinchi” Gasparini por apenas 9 votos y Martiniano Valerga en General Alvear, un radical que desafiará al intendente Ramón Capra (UCR) y que cuenta con el respaldo del senador Alejandro Cellillo.

Saladillo y Tapalqué, las incógnitas en el armado de Diego Santilli

Finalmente en los distritos de Saladillo y de Tapalqué se mantiene la incógnita sobre si Diego Santilli llevará candidato propio o si respetará las precandidaturas de los socios de Juntos.

En Saladillo, el intendente José Luis Salomón (UCR) ya confirmó que irá por un nuevo mandato. Aunque se cree que no habría competencia interna uno de los nombres mencionados es el de Marcela Astorgano, referente local del PRO.

En el caso de Tapalqué, figura en el radar el concejal de Evolución Martín Cueto, quien podría enfrentar al referente de la UCR local, Manuel Fittipaldi.Fte. ic