domingo 21 de abril de 2024 15:11:45

LA PLATA: SE CONOCE QUE SOLICITARÀN LOS GREMIOS EN PARITARIAS

El gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a abrir las negociaciones paritarias a los sindicatos de estatales

Tras el pedido de los sindicaatos el gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a convocar a negociaciones paritarias con los estatales. Será el jueves 22 de junio a las 13 y girará en torno a un tema: la inflación.

La última vez que se encontraron las partes fue el mes pasado. En aquella oportunidad la inflaciòn mensuaal medidaa por el INDEC habìa sido del 8,4% y dejó atrasados a los aumentos salariales acordados en febrero. Tan solo un mes después el escenario es similar a pesar de la desaceleración de la suba de precios (fue de 7,8%).

El problema radica en la diferencia entre la inflación acumulada entre enero y mayo (42,2%) y el incremento de sueldos acordado (40% hasta junio). El secretario gremial de la seccional bonaerense de UPCN, Juan Pablo Martín Oyarzábal, adelantò que es ese 2% el que irán a pedirle a la administración de Axel Kicillof.

“Tenemos que discutir el 2% de pérdida salarial del mes pasado, más lo que estimamos que va a ser este año y cuanto antes tener alguna instancia de revisión”, declaró.

El dirigente reconoció que reunirse con tanta frecuencia para actualizar los salarios obliga a postergar otras problemáticas de los estatales. Según Oyarzábal, lo deseable es firmar un acuerdo paritario a principio de año y usar los meses restantes “para discutir otras cuestiones”. “La verdad que es una utopía hoy”, afirmó.

A pesar de esto, contó que seguirán planteando la necesidad de firmar acuerdos “muy cortos” para poder revisarlos si quedan rezagados.

Así las cosas, el jueves próximo se reunirá la mesa de negociaciones paritarias del Estado bonaerense. Se espera que este primer encuentro sea para poner las cartas sobre la mesa y analizar los números. El nuevo acuerdo podría sellarse en un segundo encuentro.