domingo 21 de abril de 2024 14:59:36

POLÌTICA: LA AMPLIACIÒn DE JUNTOS POR EL CAMBIO CON EL OJO EN BUENOS AIRES Y LA GOBERNABILIDAD

“Es muy difícil gobernar si no tenés control sobre el conurbano y para eso tenés que tener el Gobierno bonaerense y para eso hay que ampliar y hacer acuerdos, eso es lo que no entienden estos que juegan a los ‘halcones’ en Twitter”, sostuvo la fuente radical luego de un encuentro partidario del que partició Morales, antes de la Convención.

Los sectores que piden ampliar Juntos por el Cambio apuntan a la necesidad de ganar la Provincia

La reunión tuvo lugar en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, a donde el presidente de la UCR llegó el fin de semana para acompañar al precandidato a intendente de su partido, Pablo Domenichini, uno de los principales armadores del partido en la Tercera Sección Electoral.

Allí, Morales les planteó esa visión sobre la necesidad de ampliar la alianza opositora, que comparte con Larreta. Fue un adelanto de lo que luego quedaría plasmado en el documento de la Convención Nacional de la UCR, donde se subrayó el compromiso de “afianzar, ampliar y mejorar la coalición”.

La cuestión de la gobernabilidad futura como argumento para defender la ampliación ya había sido subrayada por Larreta cuando señaló que era necesario para “ganarle al kirchnerismo con el mayor margen posible” pero sobre todo para “tener más representantes en el Congreso” y poder avanzar con las reformas que promete la oposición.

Negociaciones contrarreloj en la Provincia

En las horas previas a que finalice el plazo para inscriibir las alianzas ante la Justicia, los principales armadores de Juntos por el Cambio negocian el reglamento electoral del espacio en el que tienen que establecer el “piso” de votos que una lista debe conseguir en las PASO para integrar la nómina final de candidatos para octubre.

La sola existencia de esa negociación confirma que en la Provincia ven casi imposible que Larreta y Bullrich puedan unificar la lista de gobernador y la de diputados y senadores nacionales, como reclama un sector de Juntos por el Cambio, sino que competirán, algo que ya tuvo un anticipo cuando la ex ministra de Seguridad sumò a Cristiàn Ritondo  que encabezaría su nómina de diputados.

El acuerdo Larreta-Bullrich sobre la Provincia se complica y hay negociación por las reglas para  la competencia

Esa división es la que hace temer a varios dirigentes de Juntos por el Cambio sobre la posibilidad de perder la Provincia. Ciertamente, la definición del futuro gobierno bonaerense no se da en las PASO sino en las generales de octubre, pero las primarias funcionarán como una primera encuesta sobre las chances de la oposición.

Quienes defienden la ampliación de la alianza recuerdan que durante el gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019 contaban con la Provincia de Buenos Aires en manos de María Eugenia Vidal y remarcan que allí había “un acuerdo con Sergio Massa aunque ahora se hagan los boludos” porque era necesario para asegurarse el control del distrito.

Todo esto, señalan esas fuentes, fue clave para la gobernabilidad durante esos cuatro años. En este sentido, consideran que volverá a serlo en el próximo período de gobierno. Sin embargo, tras la incorporación de José Luis Espert, la ampliación es hoy una materia pendiente y podría esperar hasta después de las elecciones.

La insistencia de Larreta y Morales

El domingo pasado, Larreta viajó a San Luis para celebrar con Poggi y aprovechó la oportuidad para defender su estrategia de ampliación: “La conformación del frente hizo posible el cambio. El ejemplo es el de Claudio, miren el resultado. Les ganamos a los Rodríguez Saá después de más de 40 años”.

La UCR hizo lo propio en la Convención Nacional donde, con el empuje de Morales, ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio pero defendió la necesidad de ampliar el espacio. “Tenemos que afianzar, ampliar y mejorar nuestra coalición: para que se incorporen todos aquellos que comparten nuestros valores y nuestros objetivos generales en este momento crítico”.

El planteo obedeció, también, a la necesidad de marcar un límite al “ala dura” que simpatiza en sus discursos con el libertario Javier Milei. En este sentido, el documento señaló que la ampliación ayudaría a que la alianza “funcione mejor y más previsiblemente, minimizando las incertidumbre” y también “para evitar ser el eco de irresponsables salidas a la crisis”.Fte.iP