domingo 21 de abril de 2024 14:01:24

PREOCUPACIÒN EN LA CÀMPORA POR UN FALLO DE LA CORTE QUE LO SACARÌA A MÀXIMO KIRCHNER DE LA PRESIDENCIA DEL PJ BONAERENSE

La principal causa es que nunca afrontó una elección para ocupar su cargo

Los rumores a veces no son sólo habladurías. Pueden ser ciertos, sobre todo si los protagonistas que los repiten se codean con el poder y aseguran conocer cómo funciona ese poder. Por eso, en el kirchnerismo lo que empezó como un simple ruido de repente empezó a tomar tal forma que preocupa a varios de sus principales dirigentes: ¿La Corte Suprema podría fallar en contra de Máximo Kirchner y quitarle la presidencia del PJ bonaerense?

Justo con la previa al Congreso Nacional del PJ de este martes en el microestadio de Ferrocarril Oeste, se multiplicaron las versiones de que los cuatro cortesanos del máximo tribunal estarían analizando una de las tantas denuncias contra el líder de La Cámpora por supuestas irregularidades en el proceso que lo llevó a presidir el Partido Justicialista de Buenos Aires.

Hay varios razonamientos que se exponen en esa denuncia que estaría estudiando La Corte. Quizás la principal es que Máximo nunca afrontó una elección para ocupar su cargo.

“Los afiliados peronistas de Buenos Aires nunca lo votamos. Todo fue por un acuerdo que hicimos los intendentes del Conurbano, sobre todo Martín (por Insaurralde) con Máximo. Y como había lista única, se decidió sólo votar en aquellas localidades donde había competencia partidaria para cargos locales”, explicó un jefe del Gran Buenos Aires que el sábado participó del Congreso peronista en La Matanza.

Otro líder del Conurbano que no estuvo en ese acto, plantea sus disidencias. “A los intendentes del GBA los conozco bien. Y a la mayoría los quiero. Insaurralde los convenció para que le hagan el asado para que se lo coma sólo él y Máximo. Cuando se dieron cuenta, era tarde”, dispara.

La denuncia que está en La Corte la presentó el intendente peronista que quizás más conoce a Máximo Kirchner: Fernando Gray, líder de Estaban Echeverría. “Fernando y Máximo son como primos. Crecieron juntos, cuando Gray estaba en Colina con la tía Alicia. Ahí hay un tema personal y nos cuesta meternos. Es cierto que Máximo le sacó la presidencia del PJ bonaerense gracias al acuerdo que hizo con Insaurralde”, describe otro dirigente justicialista que conoce mucho a ambos.

“Hubo lista única y usamos eso para que en el 2021 no haya elecciones. También es cierto que se decidió bajar a cualquiera que quiera competir, como le pasó a Alberto Samid. El cargo de Máximo está lleno de irregularidades, pero son las mismas que hubo con los otros que también fueron presidentes”, agregó el mismo dirigente que este martes estará sentando en mesa de autoridades del Congreso Nacional del PJ.

Entre la media docena de jefes comunales consultados por Clarín, ninguno le daba entidad semanas atrás a la posibilidad de que La Corte se anime a meterse con el peronismo bonaerense, sobre todo presidido por alguien de apellido Kirchner. Pero los fallos del máximo tribunal que ordenaron la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan dejaron una ventana abierta sobre esa posibilidad.

“Si quieren hacer justicia, tienen de donde agarrarse. Aunque hay lista única, no pueden negarle al afiliado peronista poder votar, por ejemplo, en blanco. Es un derecho. Pero tambíen hay irregularidades que por se más mundanas no dejan de ser ilegales. Máximo no cumple los dos años de afiliado del PJ en Buenos Aires”, señaló otro intendente, del Sur del GBA.

Con las preocupaciones bonaerenses de fondo, los congresales del PJ nacional se reunirán este martes desde las 14 en el microestadio de Ferro, encuentro al que por ahora no concurrirá el presidente Alberto Fernández.

Allí, además de la discusión por quiénes representarán al partido en la negociación de alianzas electorales, el debate que marcará la escena estará dado por la definición de la estrategia de cara a la pelea presidencial y las diferencias entre los sectores partidarias que alientan un candidato único del Frente de Todos y aquellos que insisten con la conveniencia de ir a una PASO. Fte. Mn